El Museo de Bilbao acogerá las 'Visiones de España' de Sorolla a principios de 2009

Los 14 murales que pintó para la Hispanic Society de Nueva York inician ahora en Valencia un recorrido que acabará en el Prado

'BOLOS EN GUIPÚZCOA', descolgado para su viaje a España. / EFE/
'BOLOS EN GUIPÚZCOA', descolgado para su viaje a España. / EFE

Sorolla se ocupó en los últimos años de su vida de realizar para la Hispanic Society, de Nueva York, lo que sería el conjunto pictórico más sobresaliente en la carrera del maestro valenciano de la luz, muerto en 1923: catorce grandes murales que sintetizan una visión entre el tópico y lo épico de la diversidad de España. El artista no pudo mostrar las obras en nuestro país antes de enviarlas a EE UU hacia 1919; por un tiempo, acarició la posibilidad de que fuera en el Prado, pero la oposición de colegas que se las daban de modernos lo impidió.

Noventa años después, la entidad de ahorro levantina Bancaja consigue sacar los cuadros por primera vez de Nueva York para su exhibición en cinco ciudades españolas, entre ellas Bilbao, adonde deberían llegar dentro del primer trimestre de 2009. La exposición culminará su itinerancia en mayo de ese año en el Museo del Prado.

La muestra, que incluye material preparatorio de los murales y podría conllevar una selección de los retratos de españoles ilustres que Sorolla pintó también para la institución que condensa en EE UU la admiración por la cultura hispánica, inicia su itinerancia el 7 de noviembre en el renovado Centro Cultural Bancaja, en Valencia.

Después irá al Museo de Bellas Artes de Sevilla y al Museu Nacional d' Art de Catalunya, en Barcelona. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao será recibida por dos importantes cuadros del gran pintor español: 'La reliquia' -escena de interior en una iglesia- y el retrato que deja inacabado de Miguel de Unamuno (1920) y que había acometido también pensando en que un día colgara de las paredes de la Hispanic Society.

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) pintó para la institución neoyorquina catorce paneles de unos 3,50 metros de alto y que cubren un ancho total de 60. Un trabajo sobre la variedad paisajística y social de la España de la época que le encarga en 1910 Archer Milton Huntington (1870 - 1955), fundador de la Hispanic Society, y que deviene un deslumbrante ciclo pictórico en el que el atmosférico pintor español alterna imágenes que muestran la Castilla de la fiesta del pan, en el mural más grande de todos, de 13,92 metros de ancho; a Sevilla retratada entre la Semana Santa, las corridas de toros y el baile en La Cruz de mayo; un mercado en Extremadura, una romería en Galicia y la Jota en Aragón, entre otras.

Bolos en Guipúzcoa

El artista, que llega a viajar por España para buscar motivos que pintar, escoge del País Vasco el juego de bolos en Guipúzcoa.

La exposición, que está comisariada por el ex director del Prado Felipe Garín, recogerá además numerosas fotografías que el artista tomó en sus viajes exploratorios por las distintas regiones, estudios, bocetos y apuntes a gouache y al óleo, bajo el título global de 'Sorolla. Visiones de España'.

Uno de los frutos del acuerdo de Bancaja con la Hispanic Society para mostrar el ciclo pictórico en España ha sido su restauración y limpieza. La entidad se ha encargado de restaurar los catorce enormes lienzos, que han permanecido como congelados en el tiempo en una de las estancias principales de la sede de la entidad neoryorquina, ubicada en pleno Manhattan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos