James Watson, 'padre' del ADN, dice que los blancos son más listos que los negros

Sus colegas replican al Nobel que, si «conociera todas las investigaciones hechas al respecto se habría dado cuenta de que no ha entendido nada»

EMILI J. BLASCO
POLÉMICO. James Watson, en los actos de conmemoración del 50 aniversario de su hallazgo. / REUTERS/
POLÉMICO. James Watson, en los actos de conmemoración del 50 aniversario de su hallazgo. / REUTERS

Buena la ha vuelto a liar el estadounidenese James Watson, tan destacado por sus descubrimientos científicos -recibió el Nobel en 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN junto a Francis Crick- como por sus polémicos comentarios acerca de las diferencias raciales, la homosexualidad y otros asuntos. De 79 años, ha dicho ahora que los blancos son más inteligentes que los negros. En una entrevista publicada el domingo en 'The Sunday Times', el científico se mostró pesimista sobre el futuro de África «porque todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas demuestran que no es así».

Watson hacía esa afirmación a partir de lo que dice su nuevo libro, 'Evite aburrir a la gente: lecciones de una vida en la ciencia', que está promocionando en Reino Unido días antes de su publicación. El texto asegura que «no hay razón firme para anticipar que las capacidades intelectuales de personas geográficamente separadas en su evolución se hayan desarrollado de manera idéntica. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad». El problema es que Watson pasa de plantear esa duda a darla por resuelta, además en el sentido contrario de lo que han señalado las investigaciones científicas. Y lo hace con un lenguaje trivial y ofensivo. Dice en la entrevista de 'The Sunday Times' que existe un deseo natural de que todos los seres humanos deben ser iguales, «pero la gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así».

Dice que no es racista

El científico, director del laboratorio Cold Spring, una de las instituciones científicas más prestigiosas de Estados Unidos, niega que sea racista. Declara que no debe discriminarse a la gente por su color e incluso se pone como ejemplo: él mismo ha abierto un centro para enseñar los secretos del ADN en el barrio neoyorquino de Harlem, con gran cantidad población negra, y ha aceptado como colaboradora a una investigadora de color. Pero acto seguido matiza: «Hay mucha gente negra con mucho talento, pero no les promocionemos si no han tenido éxito en los niveles más bajos». Estas apreciaciones sobre una supuesta diferencia intelectual siguen a otras aseveraciones anteriores de Watson en relación a los negros, como la de que existe una relación entre la raza negra y un mayor deseo sexual.

A pesar de que la 'Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales' de la Unesco establece que «toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos (...) carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la Humanidad», Watson asegura que los genes responsables de las diferencias de inteligencia entre los humanos podrán identificarse en una década. No es la primera vez que hace una predicción sobre futuros hallazgos, y en el caso del cáncer se ha equivocado. Tiempo atrás anunció en declaraciones a 'The New Tork Times' que el cáncer se iba a acabar en dos años, algo que no ha sucedido ni tiene visos de ocurrir en un cercano futuro.

Varios cientificos han salido al paso de las declaraciones del Nobel. El más tajante ha sido Steven Rose, profesor de Biología en la Open University y miembro de la Sociedad para la Responsabilidad en la Ciencia, para quien, si Watson «conociera todos las investigaciones al respecto se habría dado cuenta de que no ha entendido nada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos