El PP de Getxo pide construir un parking soterrado de 400 plazas frente al paseo de Arriluze

Los populares plantean aprovechar el inicio de las obras del aparcamiento del futuro hotel de Punta Begoña para aliviar el déficit de plazas

ESTIBALIZ SANTAMARÍA

El PP de Getxo propondrá hoy en la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento construir un aparcamiento soterrado, de unas 400 plazas, frente al paseo de Arriluze. Este parking daría servicio a los vecinos del municipio, así como a los visitantes que se acercan al Puerto Deportivo. La demanda de estacionamiento es histórica y la falta de plazas se agrava durante las noches de los fines de semana en esta zona, según explicó Marisa Arrúe, portavoz del Grupo Popular en la localidad costera. Esa circunstancia es la que lleva a justificar a Arrúe que el edificio «se tendría que extender desde las inmediaciones de Punta Begoña hasta el cruce conocido como el 'triángulo', frente a la playa de la Bola».

La estampa de las vallas colocadas frente a las galerías de Punta Begoña se verá en breve, porque una conocida cadena iniciará la contrucción de un hotel. Los trabajos incluirán la habilitación de un parking soterrado de 88 plazas para uso exclusivo de los clientes y personal del establecimiento. El PP aboga por aprovechar la circunstancia para ampliar el proyecto y dar servicio a los vecinos.

Corte de un carril

Las obras para reconvertir las murallas de Punta Begoña en un edificio con fines turísticos se prolongarán durante dos años, aproximadamente. Durante todo ese período, los trabajos obligarán a invadir un carril de acceso al Puerto Deportivo. Eso originará serias molestias a los automovilitas que frecuentan la zona, sobretodo durante las horas punta. La construcción del parking público persigue que «éstas incomodades originadas no sean en vano, ya que aprovecharíamos ese tiempo para hacer algo en provecho de los vecinos», apuntó Arrúe.

El estacionamiento, según afirmaron los representantes del Partido Popular, sería de rotación y de pago. Incluso apuntan que la iniciativa se financiaría de manera conjunta por la institución local, la Diputación y el Gobierno vasco. La razón para involucrar a otras instituciones es que «no dará tan sólo servicio a Getxo, sino a la infinidad de vecinos que se desplazan de otros muchos puntos de Vizcaya a disfrutar del entorno del Puerto Deportivo», según destacó la portavoz de este grupo.

Los populares están dispuestos a establecer otras mejoras en la zona, como la relativa a la playa de la Bola. Con ese objetivo, el PP solicitará una ayuda al Parlamento, de carácter trianual, que ascenderá a 3.000 euros, con cargo a los Presupuestos del Estado del próximo año. El dinero quieren destinarlo a mejorar el enclave, esa pequeña playa que se ha convertido en un importante refugio de paso de muchas aves migratorias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos