Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
HERRERO pondrá voz a los poemas de Pablo Neruda. / E. C.
El recital 'Noviembre sin violetas' pondrá voz a Neruda y Mistral
Miranda

El recital 'Noviembre sin violetas' pondrá voz a Neruda y Mistral

Javier Herrero y María Ángeles Pérez estarán acompañados por Ainara Moreno, que pondrá música con su arpa a la poesía

M. A. C.

Sábado, 13 de octubre 2007, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de la poesía tienen una cita ineludible hoy, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura. Su salón de actos ha sido el lugar elegido para la puesta en escena del recital poético que se presenta bajo el título genérico de 'Noviembre sin violetas'.

Javier Herrero y María Ángeles Pérez se encargarán de poner voz a distintas obras de los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral; autores ambos en posesión del Nobel de literatura. Entre ellos existen coincidencias pero también grandes diferencias y por eso en el recital «vamos a hacer una confrontación literaria entre la poesía adusta, sentida y personal de Gabriela Mistral, y la más sensual y amorosa de Pablo Neruda». Así definió el recital quien uno será uno de sus protagonistas, Javier Herrero.

El pasado año la experiencia poética tuvo como elemento de referencia un grupo de teatro visual. En esta oportunidad «el único adorno, si así se puede llamar», será la presencia de la profesora de arpa Ainara Moreno. «Ella pondrá el contrapunto musical a la recitación».

La elección del instrumento concreto ha sido muy meditada. Herrero apunta que «el arpa tiene un sonido que es el complemento perfecto de la musicalidad que ya tiene en sí misma la poesía tanto de Neruda como de Gabriela Mistral».

Aun cuando en este 'Noviembre sin violetas' la música tendrá su protagonismo, nunca llegará a suplantar el valor de la palabra. «Siempre que actúo con profesores de música se lo comento, lo primero es la palabra escrita, la música siempre va en segundo plano».

El poeta Javier Herrero ya ha participado en Miranda en trece oportunidades, y espera que la de hoy tenga la misma acogida que es ocasiones anteriores, en las que siempre acabó complacido. «Para mí es una satisfacción estar aquí, me siento siempre muy a gusto».

Lo que espera es que quienes acudan esta tarde a la Casa de Cultura puedan también disfrutar con la poesía de Neruda y Mistral. Podrán escucharla «durante poco más de una hora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios