El Coro Los Veteranos cantará el lunes la Misa del Peregrino en Caravaca de la Cruz

El grupo cumple así el rito de atravesar las conocidas como 5 Puertas del Perdón

M. A. C.

El Coro Los Veteranos cumplirá el próximo lunes con el rito de «atravesar las cinco Puertas del Perdón, tal y como marca la tradición cristiana». Así lo indicó su portavoz Emilio Blanco.

La leyenda deja patente que quien cruza las puertas de los lugares en los que existen reliquias de la "Vera Cruz" (en la que fue crucificado Jesucristo) consigue cien años de perdón. Si el año pasado el grupo acudió hasta Santo Toribio de Liébana, en esta oportunidad la cita va a ser en la localidad murciana de Caravaca de La Cruz. Allí estará el coro Los Veteranos para cantar en la Misa del Peregrino a las 12.00 horas del mediodía. Una vez que canten la misa «cerraremos el ciclo que iniciamos hace ya casi veinte años cuando estuvimos en Jerusalén», indicó el encargado de las relaciones públicas del Coro, Emilio Blanco Niño.

Una posibilidad

El propio Blanco asegura que, «una vez allí alguien planteó la posibilidad de que acudiéramos hasta Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca. La idea cuajó, y con el paso de los años hemos ido visitando esos lugares». Aprovechan, lógicamente, el viaje para hacer algo de turismo y conocer los alrededores del lugar en el que finalizan el viaje.

Como coro, el objetivo que siempre se marcan sus componentes, es el de cantar en el transcurso de la correspondiente Misa del Peregrino. «Cuando asistamos a esa misa y podamos dar por cerrado el ciclo considerado por la tradición católica».

En el coro, como en cualquier otro grupo humano, se han ido produciendo cambios en cuanto a sus integrantes. Razón que lleva a pensar que no todos habrán cumplido con el rito de cruzar las cuatro Puertas del Perdón. «Así es. Hay muchas caras nuevas desde que el coro existe. Algunos, por lo tanto, sí van a cumplir el paso por las cinco puertas de modo individual, y otros no. En cualquier caso, el coro como agrupación si va a lograrlo», matizó Blanco.

Los integrantes del coro aprovecharán el viaje para visitar tanto la capital murciana como la localidad alicantina de Crevillente, «concretamente su museo de Semana Santa».