«Las tropas franquistas evidenciaron cierta descoordinación en Sollube»

El historiador vizcaíno, que acaba de publicar un libro sobre la batalla librada en esta cumbre durante la Guerra Civil, considera que la Ley de Memoria Histórica es «insuficiente»

IÑAKI LUZARRAGA
LABOR. Patxi Vargas muestra su libro en el puerto de Bermeo. / MAIKA SALGUERO/
LABOR. Patxi Vargas muestra su libro en el puerto de Bermeo. / MAIKA SALGUERO

El bilbaíno Patxi Vargas compagina su labor de profesor de secundaria con su otra gran pasión: la historia. A sus 41 años, se encuentra inmerso en la elaboración de su tesis doctoral, que trata sobre el Frente Popular y las milicias unificadas en Euskadi durante la Guerra Civil española.

El historiador vizcaíno, además, ha presentado recientemente en la sala Néstor Basterretxea de la villa marinera el libro titulado 'Bermeo y la Guerra Civil. La batalla de Sollube'. La publicación está editada conjuntamente por Eusko Ikaskuntza -Sociedad de Estudios Vascos- y el Ayuntamiento de la localidad costera.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado realizar este trabajo?

-Dos años, aproximadamente.

-La labor de investigación no habrá sido fácil.

-Al principio, el proyecto parecía que iba a ser cosa de unos seis meses. Sin embargo, conforme indagaba los días pasaban sin darme cuenta porque estaba absorto en el trabajo.

-El libro consta de más de cuatrocientas páginas. ¿Sólo aborda la batalla?

-No, consta de tres partes diferenciadas. Al principio analiza lo que era la vida en Bermeo durante la Segunda República y más adelante repasa lo que fue la lucha propiamente dicha. Por último, se introduce en la época del franquismo y la represión a la que se vieron sometidos los bermeotarras.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

-Lo poco que se conoce de las historias diarias de la Guerra Civil. No las he podido incluir todas porque serían muchas páginas para leer.

-¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos?

-La brigada franquista de las 'Flechas Negras -formada por un tercio de italianos y el resto españoles- cruzó el eje costero procedente de Gernika y entró en la villa marinera el 30 de abril de 1937, bajo el mando del general Sandro Biazzoni. Aunque en la comarca la brigada estaba compuesta por unas 6.000 personas, aproximadamente, a Bermeo entraron sólo unos 700 hombres. Sin embargo, la lucha propiamente dicha no se inició hasta al día siguiente cuando las tropas vascas les cercaron por sorpresa.

Otros trabajos

-Los combates resultaron bastante cruentos.

-Los italianos estuvieron sitiados dos días hasta que recibieron el apoyo de la brigada 'Quinta de Navarra', compuesta por más de 7.000 hombres. Fueron tres días de lucha sin cuartel. La falta de coordinación del ejercito franquista fue bastante evidente y llegaron a perder en varias ocasiones su posición .

-¿Se conoce el número de bajas totales?

-Se estima que murieron cerca de un millar de personas. Cuatrocientas pertenecientes al bando franquista y las seiscientas restantes de las brigadas republicanas de vascos, asturianos y cántabros.

-¿En qué situación quedó Bermeo tras la batalla?

-Las fuerzas del movimiento franquista pasaron a controlar la localidad y designaron un Corporación compuesta por personas afines a su causa. Mientras permanecieron en el poder, la mayor parte de la ciudadanía aparentaba ser del movimiento.

-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?

-Creo, sinceramente, que es insuficiente. Me da la sensación de que hay miedo a acabar con lo que hizo el franquismo.

-Este no es su primer trabajo sobre la materia.

-He escrito también la crónica de la Guerra Civil del País Vasco y una monografía histórica de Berango-Leioa, principalmente. Asimismo, formé parte también, entre 1991 y 1992, del equipo que estuvo identificando la documentación vasca en el archivo de Salamanca.

-La polémica sobre esos textos no cesa.

-Los archivos correspondientes al Gobierno vasco creo que vendrán a Euskadi tarde o temprano pero no se que pasará con los informes propios de los partidos políticos.

-¿Tiene algún otro trabajo en mente a corto plazo?

-La idea que me ronda por la cabeza es preparar una monografía dedicada a los batallones nacionalistas.

Fotos

Vídeos