El Grupo Mixto vota en blanco

T. A.

El Grupo Mixto ha regresado a las Juntas Generales después de dos legislaturas de ausencia. Entre 1995 y 1999, José María Gorordo y Ángel Líbano -de Iniciativa Ciudadana Vasca- ocuparon estos escaños, pero ahora la situación es más complicada. En el mismo grupo hay tres apoderados de otros tantos partidos -EA, Aralar y ANV- con distintas sensibilidades.

En cada comisión, de doce miembros, hay un representante del Grupo Mixto. EA está en Infraestructuras, Promoción Económica y Reglamento y Gobierno; Aralar en Agricultura, Cultura y Euskera y la Institucional y ANV, en Acción Social, Hacienda e Incompatibilidades. Su voto puede ser decisivo para inclinar la balanza a favor de la oposición -PSE, PP y EB suman seis representantes- o provocar un empate que favorecería al PNV. En este caso se recurrirá al voto ponderado.

Ayer, Joseba Gezuraga, Josu Murgia y Andoni Arriola votaron en blanco en todas las comisiones. «Si no cuentan con nosotros, no participamos», dicen. A partir de ahora, cada partido irá «por su lado». Tienen su propio despacho -aunque hacen falta reformas- y un secretario. Dos de ellos -ahora Arriola y Murgia- están liberados y se turnarán cada 16 meses para ocupar estos puestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos