«Parece que el 'rock' es una cultura de segunda fila»

El histórico artista riojano presentó ayer su primer disco, 'Mi asignatura pendiente'

E. A. M.
Roberto Herreros. / S.E./
Roberto Herreros. / S.E.

Pocas veces el título de una obra ha sido reflejo tan fiel de una vivencia. Roberto Herreros, uno de los históricos de la música riojana, presentó ayer en sociedad, junto a Chema Purón, 'Asignatura pendiente', su ópera prima discográfica que por fín rellena el hueco que faltaba en un currículo musical que se inició hace cuatro décadas. El artista, que expondrá la obra en vivo en el teatro Ideal de Calahorra el 24 de noviembre, transmite muchas sensaciones cuando habla de su 'hijo' pero, por encima de todas, la felicidad por haberse sacado la espina que le quedaba.

-Por fín está su disco en la calle. Ahora, ¿qué le queda por hacer?

-El mundo de la música es tan grande que siempre hay cosas por hacer. Lo que en los años 60 era un premio, el disco, hoy ya no lo es tanto, está al alcance de cualquiera. Para mí, como bien reza el título, este disco era mi 'asignatura pendiente': cuatro décadas me ha costado sacarlo.

-¿Por qué ha tardado tanto?

-Tampoco me lo planteo, las cosas vienen cuando vienen. Lo que sí sé es que antes no lo hubiera sacado de esta forma.

-¿A qué se refiere?

-A que es un disco muy pensado, con un nivel de músicos muy alto. El gran culpable es Chema Purón, que se encargó de maquillar las canciones. La verdad es que el resultado es el reverso de la moneda de lo que yo tenía pensado en un principio. Ha sido una experiencia maravillosa.

-¿Qué destaca en 'Mi asignatura pendiente'?

-La gente que lo ha escuchado coincide en que se oye muy bien, no aburre. Recoge todo lo que me ha influido, que ha sido mucho. Hay blues, rock, cosas de cantautor, de los Beatles, Sabina, Los Secretos... Hay cosas atípicas y mucho de mi vida. Además, presumo de que fui el último trabajo de 'Gavi' Lozano, un gran amigo que ya no está.

-Bebo Valdés, a sus 85 años, recibió un Grammy al 'mejor artista novel'. Usted, con 58, ¿cree que puede ser este disco una buena 'excusa' para recibir algún tipo de reconocimiento?

-Sí, es muy divertido lo de Bebo. Ni me lo planteo, lo principal es que lo he hecho. He encontrado a gente que me ha dicho lo mucho que le ha emocionado escucharlo, gente que no le gustaba esta música y que lo ha escuchado varias veces. Incluso gente que no le ha hecho gracia. En todos los casos, éste es el reconocimiento que considero suficiente. Ningún premio se puede comparar con eso.

-Una curiosidad, usted formó parte de Los Aster, banda mítica del rock riojano, ¿qué ha sido de ella?

-El batería, Pedro, falleció. Antonio Laureano vive hoy en Calahorra y dejó la música y Teo tiene allí una tienda de discos y anda metido en varias cosas. Quedo yo... que no he parado.

-¿Cómo ve el panorama actual?

-Tras el bajón, ahora vuelve a haber inquietud. El problema es que se habla mucho de cultura, pero todas las aportaciones son para la música clásica y parece que el 'pop' y el 'rock' son cosas de segunda fila. La música clásica me encanta, pero habría que ayudar más a estos estilos. La cultura no debe discriminar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos