Borrar
IMPRESCINDIBLE. Plenamente asentado ya en la NBA, Calderón se ha convertido en uno de los pilares de la selección española. / EL CORREO
«No van a faltar referentes a pesar de la marcha de Scola y Navarro»
J. M. CALDERÓN, BASE DE TORONTO RAPTORS

«No van a faltar referentes a pesar de la marcha de Scola y Navarro»

El timonel extremeño considera que la competición española «sigue siendo la más potente de Europa»

CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Jueves, 4 de octubre 2007, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Calderón da la perspectiva del emigrante respecto a la Liga ACB que arranca este fin de semana. Ya asentado en Toronto Raptors, después de dos temporadas, fue en su día protagonista de la fuga de talentos a la NBA que sufre en los últimos años la competición española. El trasiego continúa un verano más y el ex baskonista dará la bienvenida esta campaña a dos buenos amigos en la mejor liga del mundo. Y a pesar de todo, una de las grandes figuras de la selección española, no duda de que la Liga ACB seguirá disponiendo de ídolos en los que mirarse y seguir siendo la competición más potente del continente europeo. «No van a faltar referentes tras la marcha de Scola y Navarro», augura.

-Creo que nadie confunde ya su nombre de pila en los telediarios tal y como ocurrió en su primera temporada en la NBA.

-Sí, parece que ya la gente me empieza a llamar José Manuel. Poco a poco lo hemos conseguido (risas).

-Ahora le llueven los premios y las solicitudes de entrevistas. ¿No ha pensado en enterrar el móvil?

-La verdad es que tengo bastantes cosillas. En la semana posterior al Europeo intenté desconectar y descansar un poco. Pero ahora que volvemos al campus de entrenamiento con los Raptors hay que conectar de nuevo el móvil Al fin y al cabo, es algo que me tomo como una parte más de nuestro deporte.

-Este año grandes estrellas como Luis Scola o Juan Carlos Navarro dejan la ACB en un goteo constante de salidas de jugadores importantes. ¿Quién tomará el testigo?

-No creo que a la ACB le vayan a faltar referentes a pesar de la marcha de Scola y Navarro. A los que les toca ahora, por ejemplo Rudy Fernández o Felipe Reyes, tienen que dar un paso adelante. Luego, creo que hay buenos fichajes, algunos de mucho nombre. En mi opinión, sigue habiendo un buen nivel y una muy buena Liga, la más potente de Europa.

-Pero mire que es difícil inventar ídolos

-Sí, pero lo cierto es que siempre van saliendo más. Algunos hemos dado el salto a la NBA en los últimos años, pero llegan otros que sorprenden y que están ahí. Eso demuestra que en esta competición las cosas se hacen bien y que sigue siendo una Liga con baloncesto de primer nivel.

-La NBA sigue siendo la gran meta de cualquier jugador. ¿Se le ha perdido el respeto a la mejor liga del mundo?

-Para mí, el primer año fue muy complicado y tanto Juan Carlos (Navarro) como Luis (Scola) tendrán sus dificultades porque todo es nuevo y no sabes lo que te vas a encontrar. No es lo mismo cambiar de equipo en la Liga ACB que irte a otro país con una competición y un baloncesto completamente distintos.

-¿Qué es lo que más sorprende de aquel mundo en comparación con lo que pudo vivir en la Liga española?

-Sobre todo, lo que rodea a la NBA y al jugador en sí. La organización es increíble; no sé cuánta gente puede llegar a trabajar fuera de la cancha. Hay cosas buenas y cosas malas en la NBA. Son casi 82 partidos en muy poco tiempo y hay momentos en los que cansa un ritmo tan alto. Debes estar listo para concentrarte durante mucho tiempo y jugar día sí y día también con continuos viajes.

-Si pudiera, ¿qué trasladaría de la ACB a la NBA?

-Yo intentaría que la NBA se jugará en España (risas) porque me gusta mucho estar en casa. Al final, son mundos distintos y no cambiaría ninguna de las dos competiciones. Cada una tiene su personalidad y sus virtudes.

Nuevas estrellas

-¿Le ha llamado especialmente la atención algo del mercado estival de fichajes en lo que a la ACB se refiere?

-Quizás el TAU nos ha sorprendido a todos un poco. Aunque quedan Pablo (Prigioni), Sergi (Vidal) o Tiago (Splitter), parece que hay un cambio de etapa. Ha habido muchos fichajes de jugadores completamente distintos a lo que estábamos acostumbrados. Han llegado tres jugadores americanos, llega Jasaitis Quizás, ahora que todo el mundo dice que el TAU no es tan favorito, puede ser que este año dé la sorpresa y gane todo.

-El Real Madrid defenderá el título sin apenas retoques.

- Es un equipo que tenía una base ya importante del año pasado y se ha reforzado bien. Papadopoulos es un jugador que puede marcar diferencias en la Liga ACB por su forma de jugar y porque no hay jugadores tan grandes como él. Sobre lo que puede dar Pelekanos apenas puedo opinar porque no lo conozco. También creo que el Unicaja tiene un equipo competitivo manteniendo una buena parte de la plantilla de la pasada temporada.

-¿Y qué me dice del Barcelona?

-El problema es que el año pasado ya dependía mucho de Navarro. En el TAU, Scola podía tener un mal día y el equipo no lo sufría tanto. Aún así, por nombres, el Barcelona tiene un equipo que para sí quisieran muchos. Todo va a depender de cómo se adapten los nuevos jugadores, pero creo que tienen una pareja de bases buenísima con Pepe Sánchez y Jaka Lakovic y disponen de una gran plantilla. Ahora bien, hay que ponerlos a jugar y alguien tendrá que dar el paso al frente y hacer olvidar a Navarro.

-Favoritos , ¿los de siempre?

-Creo que es difícil meterse entre ese cuarteto que forman TAU, Real Madrid, Barça y Unicaja. Sin embargo, puede haber otros aspirantes. Creo que el Pamesa puede funcionar porque ha hecho buenos fichajes. El Cajasol puede ser también la sorpresa y el DKV Joventut también competirá. A muchos equipos potentes les va a resultar complicado ir a canchas como Sevilla o Valencia y ganar. Y esas serán algunas de las pistas donde, al final, todos se van a jugar mucho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios