Borrar
ALTA VELOCIDAD

Luesma ordena recurrir la consulta sobre el TAV que pretende celebrar Aramaio

El delegado del Gobierno asegura que la consulta vulnera la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local "que exige el acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y la autorización del gobierno de la Nación"

EFE |

Viernes, 28 de septiembre 2007, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha asegurado hoy que ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que recurra "hoy mismo" la decisión del Ayuntamiento alavés de Aramaio de hacer una consulta sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad este fin de semana.

En un comunicado, Luesma señala que la Corporación de Aramaio ha decidido "utilizar el proceso de elección de alcaldes pedáneos en el municipio durante este fin de semana, para llevar a cabo una consulta sobre el Trazado de Alta Velocidad en el País Vasco".

Según el delegado del Gobierno, esta decisión del consistorio vulnera el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local "que exige el acuerdo previo por mayoría absoluta del Pleno y la autorización del gobierno de la Nación para la convocatoria de un consulta".

Por ello, Luesma ha acordado que se interponga recurso contencioso administrativo frente a dicha actuación solicitando expresamente la suspensión de la misma.

El pasado 28 de junio, el delegado del Gobierno ya dio a conocer su postura ante el anuncio hecho público por un grupo de alcaldes pertenecientes a ANV sobre este asunto. Entonces, Luesma dijo que las decisiones que adopten los Ayuntamientos, como cualquier otra institución, "deben ser escrupulosamente respetuosas con el ordenamiento jurídico".

Según la Delegación del Gobierno, "las actuaciones de las corporaciones locales, como no puede ser de otra manera, han de observar una adecuación total al principio de legalidad". También subrayó que desde la Delegación del Gobierno "se va a estar especialmente vigilante para que desde ningún ayuntamiento se vulnere lo que nuestras leyes establecen".

Asimismo, dijo que "frente a cualquier vulneración, se pondrán en marcha las actuaciones legales que, en cada caso, correspondan".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios