Más de 150 años ligados a Álava

La primera persona realizó un ingreso de 1.000 reales, hoy la Caja Vital maneja un volumen de negocio de 11.600 millones de euros y el 82% de los alaveses tienen algún tipo de cuenta con la entidad

F. GÓNGORA |VITORIA
1972. Oficina principal de la caja municipal de Vitoria abarrotada de gente. /Caja Vital/
1972. Oficina principal de la caja municipal de Vitoria abarrotada de gente. /Caja Vital

El 19 de noviembre de 1850 la Caja de Ahorros de Municipal de Vitoria abrió sus puertas en los bajos del Ayuntamiento de la plaza de España durante dos horas. Sólo una persona acudió a poner depositar su dinero en la recién nacida entidad.

La primera cartilla correspondió a un vecino de la calle Herrería de Vitoria, y nacido en Ali. La cantidad que aportó fue de 1.000 reales, el tope que marcaba el reglamento. Hoy en día la Caja Vital maneja un volumen de negocio de 11.600 millones de euros, cinco veces superior al presupuesto de la Diputación. Un 82% de los alaveses tienen algún tipo de cuenta con la entidad.

La municipal se fundó en 1850 y fue la primera del País Vasco, sólo 11 años después de la primera caja de ahorro española, la de Madrid. La provincial nacería en 1918, comprometida también con la obra social, como el mantenimiento del hospital de tuberculosos, ayudas a la vejez con pensiones, fondos para construir el nuevo Seminario, o construcción de viviendas bajo el lema "una casa, un huerto, un jardín".

Más información, el sábado en EL CORREO. Las páginas de EL CORREO publicarán un amplio reportaje de los 157 años de historia de las entidades financieras alavesas.

Fotos

Vídeos