Borrar
BUEN AMBIENTE. La importante victoria en Valencia ha dejado un poso de felicidad en la plantilla que se transmite en los entrenamientos. / FOTOS: BORJA AGUDO
El Athletic mira hacia arriba
ATHLETIC

El Athletic mira hacia arriba

Caparrós deja fuera de la convocatoria a Murillo y elige a Ustaritz como sustituto de Amorebieta para medirse al Atlético de Madrid

J. ORTIZ DE LAZCANO

Miércoles, 26 de septiembre 2007, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Liberado por su triunfo en el campo del Levante de la tensión de jugar esta noche (21.00 horas, Canal +) para no caer en la zona de descenso, el Athletic recibe al Atlético de Madrid en un choque que puede tener una importancia capital para estimular a los aficionados.

Hace ya muchos años que los rojiblancos no acaban la quinta jornada de Liga con ocho puntos en el zurrón, como sucederá en caso de tumbar al grupo de Javier Aguirre. Para encontrar un arranque más brioso hay que remontarse al curso 2001-02, el primero de la segunda era Jupp Heynckes, resuelto con diez puntos. Desde entonces, todos los inicios han sido peores, con siete como mejor marca y los dos de la pasada campaña como peor.

El Athletic mira hacia arriba en el momento en el que afronta uno de los partidos más delicados del arranque de campeonato. Pero precisamente por ello, nada resultará más reparador ni estimulante para los seguidores bilbaínos que ver a su equipo siendo capaz de mantener el pulso ante un rival que pretende convertirse en aspirante al título de Liga. El factor cancha se presenta clave. Ni el club bilbaíno ha ganado como local ni los madrileños como visitantes.

Joaquín Caparrós parece decidido a atacar con todo, por temeraria que parezca la propuesta. «Debemos pensar sólo en nosotros», insistió ayer. Su convocatoria es una declaración de guerra. A excepción del marginado Garmendia y del lesionado Gabilondo, el utrerano recluta a todos sus hombres de vanguardia. Hasta siete -David López, Susaeta, Cuéllar, Vélez, Etxeberria, Aduriz y Llorente- jugadores ofensivos entre los 19 citados.

El partido de Levante provocó que el escepticismo se dirija hacia otro sitio. Con los dos goles de Aduriz en Valencia, ya no se duda de la capacidad goleadora de los delanteros. Ahora el asunto de debate es la falta de serenidad de los rojiblancos para gestionar el tiempo del duelo ante el Levante.

La clave para el entrenador pasa por mantener la máxima concentración, sobre todo cerca de su área, donde el Atlético de Madrid se agiganta.

La ausencia de la convocatoria de Murillo, titular en Valencia, sólo parece admitir una interpretación. Caparrós le responsabiliza por no saber serenar el choque frente al Levante. A partir de ahí hay que buscar el compañero de Javi Martínez en la sala de máquinas. El técnico no quiso ser muy preciso cuando se le preguntó por su sustituto. «Tiene sus posibilidades», respondió al ser cuestionado por la posible entrada de Muñoz en el equipo.

No se extendió tampoco sobre las causas de la caída del guipuzcoano. En tono genérico apeló a la necesidad de «trabajar colectivamente fuertes y creer en nuestra capacidad en el uno contra uno». Si no entra el ex rojillo como titular por primera vez en Liga, lo hará Tiko, que ha perdido protagonismo tras los dos primeros partidos del curso.

Cuando alguien le insinuó la posibilidad de «dar un descanso» a Javi Martínez, Caparrós sacó a relucir su lado más volcánico. Puso gesto de sorpresa y respondió: «¿Descanso? Con la edad que tiene, con 19 años....¿Madre mía, un descanso!».

El mismo criterio vale para la revelación de la campaña, el joven Susaeta. El eibarrés abandonó el Ciutat de Valencia con un 'bocadillo' en el muslo derecho, pero su evolución ha sido muy positiva. «Seguro que el día del partido está mejor. Claro que puede jugar los noventa minutos. En caso contrario no le habría incluido en la convocatoria», explicó.

El entrenador también ha citado a Amorebieta, expulsado en Levante al hacer una falta por detrás a Geijo en el descuento. El club presentó recurso contra la roja y confió en poder contar con el que hasta ahora es el defensa más en forma. Sin embargo, las esperanzas de Caparrós duraron poco. A media tarde, el Comité de Competición rechazó el recurso. El Athletic interpeló inmediatamente a Apelación, tribunal que se reunirá hoy, pero las esperanzas de que se salga con la suya son muy escasas. Por si acaso, el entrenador presentó su plan B. «Si no está Amorebieta, jugará Ustaritz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios