Un merecido premio al trabajo

Personalidades del deporte vizcaíno señalan que el podio «es un éxito» que viene a premiar el trabajo del Euskaltel

I. M. J. M. C.
SU AÑO. Samuel celebra una de sus tres victorias en la Vuelta./
SU AÑO. Samuel celebra una de sus tres victorias en la Vuelta.

La historia del Euskaltel Euskadi abarca catorce temporadas. Un margen suficiente para que el conjunto vasco acumule éxitos y decepciones, momentos felices y momentos tristes. Pero en resumen, son 14 años en los que aquel equipo vasco pleno de ilusión ha ido convirtiendo sus sueños en realidad para convertirse en uno de los equipos de referencia en el pelotón mundial, un conjunto con etiqueta ProTour. Samuel Sánchez, con sus tres etapas y el primer podio que logra la escuadra naranja en una 'grande', es la imagen del crecimiento del Euskaltel y actualmente, su imagen y referencia. Así lo ven diferentes personalidades del deporte vizcaíno que han tenido que ver con el crecimiento del Euskaltel Euskadi, como Julián Gorospe o Roberto Laiseka, o aficionados que siguen con atención lo que hacen sus corredores, como Txus Vidorreta o Andoni Iraola.

JULIÁN GOROSPE

Ex director del Euskaltel

«Ha tenido una buena preparación»

Julián Gorospe, ex director del Euskaltel Euskadi, conoce bien a Samuel Sánchez. «Apuntaba maneras cuando le subimos del Olarra Ercoreca. Destacaba de chaval en las carreras de un día. Era joven y claro, con esa edad no se sabe cómo iba a responder en una vuelta grande. Este año ha llegado a la salida bien preparado y con la planificación adecuada. Ha tenido fuerza y cabeza a lo largo de dos semanas y ha alcanzado la última a tope. El año pasado consiguió lo que antes le faltaba, coger fondo y motivación. En esta edición, con un año más, ha mejorado y se ha encontrado con el podio. ¿Podría haber ganado la Vuelta si llega a Galicia mentalizado para ello? No lo creo. Está en su sitio. Menchov está de momento en un escalón superior, igual que Sastre a quien le van las carreras largas. 2008 será difrente».

ROBERTO LAISEKA

Ex corredor del Euskaltel

«Ha alcanzado la madurez»

Roberto Laiseka, ex compañero de Samuel en Euskaltel, es de la opinión que el asturiano ha subido un peldaño en 2007. «En 2006 llegó para ganar etapas. En 2007 ha venido bien preparado y ha conseguido terminar en el podio. En 2008 deberá presentarse en la salida con la planificación adecuada para ganar. Puede hacerlo. Nos ha demostrado que es un hombre que aguanta tres semanas de carrera a tope. Ha progresado como ciclista y con casi 30 años ha alcanzado la madurez. Su vuelta de este año hay que calificarla de sobresaliente. Pero hay que dejar bien claro que Menchov ha sido superior. Bloqueó la carrera en Andorra y a partir de ese día se ha dedicado a administrar la renta. Ha corrido tranquilo y ha dejado maniobrar a sus contrarios. Un ejemplo está en la etapa de Granada, en la que no quiso arriesgar».

TXUS VIDORRETA

Entrenador del iurbentia

«Tenía esperanzas en la crono»

El entrenador del Bilbao Basket se considera un aficionado al ciclismo y por eso ha seguido con atención la actuación de Samuel Sánchez. «La historia del ciclista asturiano la he seguido mucho porque me gusta el ciclismo y soy lógicamente del Euskaltel. Es un corredor sobre el que se habían depositado siempre muchas esperanzas. Le costó muchísimo obtener la primera victoria, pero desde entonces ha conseguido muchos éxitos. Yo tenía muchas esperanzas en la crono del sábado después del gran espectáculo que dio el año pasado cuando fue segundo. Es un éxito muy importante para nuestro ciclismo y también es de recibo que de vez en cuando tengamos motivos para hablar de ciclismo en un tono positivo y en este caso Euskaltel nos lo ha dado a todos los aficionados al ciclismo en Euskadi».

JAVI SALGADO

Capitán del iurbentia

«Es un premio para los aficionados»

Javi Salgado tuvo un recuerdo para la afición vasca que apoya al ciclismo tras el resultado logrado en la Vuelta. «Es algo histórico que refleja los buenos pasos que han dado en los últimos años los ciclistas del Euskaltel. Tras ganar etapas en el Tour, el Giro y la Vuelta, les faltaba el podio en una de las grandes citas, como la Vuelta a España. Es además un premio para toda la gente que vemos detrás de los ciclistas, lo que es difícil porque para ser seguidor del ciclismo hay que desplazarse mucho, ir a esos finales de etapas de montaña. Estos éxitos refuerzan aún más a una afición como la que tenemos en Euskadi»

FERNANDO GARCÍA MACUA

Presidente del Athletic

«Un éxito tras la renovación»

Fernando Macua, presidente del Athletic, destacó el premio logrado por una formación que había afrontado para esta temporada un proceso de renovación. «Lógicamente, los éxitos del deporte vasco nos satisfacen a todos, y más teniendo en cuenta el gran tirón con el que cuenta el ciclismo entre nosotros. Además, era muy importante para el equipo Euskaltel-Euskadi que está temporada se cierre con un éxito de este calibre porque la formación ha afrontado un proceso de renovación. Después de su buen papel en el Tour llega este podio de Samuel Sánchez en la Vuelta. Hay que felicitarles de todo corazón y confiar en que perseveren por esta línea».

ASIER DEL HORNO

Jugador del Athletic

«Ha terminado la Vuelta a tope»

«Estoy muy contento. Euskaltel Euskadi es un equipo que lleva mucho tiempo luchando y Samuel Sánchez es un corredor que ya lleva tiempo a un buen nivel. Tras la marcha de Mayo, había dudas sobre el rendimiento del equipo, pero se vio en el Tour con Zubeldia, que estuvo con los mejores, y en esta Vuelta Samuel la ha preparado bien, y cada día ha ido mejorando hasta terminar a tope».

ANDONI IRAOLA

Jugador del Athletic

«Es un corredor con mucha clase»

«Es algo histórico para el equipo vasco lograr el podio en una grande por vez primera. Es una alegría para todos. Samuel Sánchez había preparado bien la Vuelta y yo esperaba que lo hiciera bien. Su actitud ha sido muy buena y es un corredor con mucha clase. Esperemos que sea el primer podio de una larga lista».

Fotos

Vídeos