El alcalde de Llodio reestructura hoy su equipo de gobierno local
Leire Orueta será segunda teniente de alcalde y ocupará Hacienda Lacalle se mantendrá como concejal hasta que le encuentren sustituto
MARTA PECIÑA
Lunes, 24 de septiembre 2007, 04:25
El equipo de gobierno de Llodio, que preside el peneuvista Jon Karla Menoyo, se enfrenta en el pleno previsto para esta mañana a una remodelación en profundidad tras el nombramiento de Hernando Lacalle como director foral de Promoción Económica. El hasta ahora primer teniente de alcalde y portavoz municipal mantendrá de momento su acta como concejal, si bien abandonará proximamente este cargo para centrarse en su trabajo en la Diputación.
Lo más probable es que Lacalle sea relevado como edil en breve, aunque por ahora se desconoce quién asumirá su puesto. En estos casos, se suele recurrir al siguiente candidato en la lista electoral presentada por el PNV a las elecciones del pasado mes de mayo. El puesto corresponde a María Jesús Artesero.
La principal consecuencia del nombramiento de Lacalle es que la hasta ahora concejal de Cultura, Leire Orueta, pasará a ostentar la responsabilidad del área de Hacienda y Patrimonio. Además, será segunda teniente de alcalde y entrará a formar parte de la junta de gobierno local.
Dedicación exclusiva
La remodelación le obligará a la a trabajar con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento llodiano, junto al otro teniente de alcalde, Juanjo Unzaga, quien está al frente de la cartera de Urbanismo y Obras. Ambos percibirán una retribución de 3.005 euros brutos mensuales en catorce pagas.
Leire Orueta, diplomada en Empresariales, entró a formar parte de la Corporación local de Llodio en el período 2003-2007. En esos cuatro años, asumió la responsabilidad del área de Cultura y Deportes, que en esta legislatura se ha ampliado con el Departamento de Fiestas.
Orueta, junto a Juanjo Unzaga e Izaskun Arregi, integra el grupo de tres concejales del Gabinete Menoyo que cuentan con experiencia en la Administración municipal. Tras las elecciones del 27-M se incorporaron como nuevos ediles Izaskun Miñano, que lleva las riendas del área de Euskera, y Pedro María Isusi, que desde el pasado junio se hace cargo del Departamento de Ganadería y Montes.