A hachazos
'La hora fría' y 'Cabeza de muerte' llevan el terror a una España posapocalíptica y a los umbríos bosques irlandeses
BORJA CRESPO
Viernes, 14 de septiembre 2007, 04:50
Los aficionados al cine fantástico pueden elegir entre dos opciones dispares este fin de semana. Una de ellas, con zombis de por medio, tiene firma española y ya se ha paseado por festivales internacionales. La otra, reincide en el manido tema del terror adolescente, con el grupo de jóvenes de turno que van perdiendo la vida uno a uno en extrañas circunstancias, perdidos en un umbrío bosque. 'La hora fría' y 'Cabeza de muerte' confirman la atracción del público por el celuloide oscuro y la fantasía.
El realizador canario Elio Quiroga sorprendió a los aficionados al fantaterror con una ópera prima delirante, 'Fotos', estrenada hace poco más de una década en Sitges. El filme sembró fuertes sensaciones encontradas, y Quentin Tarantino, que pasaba por allí, se deshizo en elogios. Convertida en cinta de culto casi sin pasar por la casilla de salida, el debú de este singular realizador amante del género no dejó a nadie indiferente, pero su siguiente paso ha tardado bastante en llegar. Quiroga regresa con 'La hora fría', una propuesta modesta que retrata, echando mano de algunos planos digitales, una escalofriante situación post-apocalíptica. Un grupo de personas sobrevive a una catástrofe a nivel mundial en un refugio aislado. La última Gran Guerra ha devastado el planeta y las armas químicas han convertido a los seres humanos en muertos vivientes. Los supervivientes viven en un continuo estado de alerta. No están solos, y, aparte de los zombies, también se cierne otra sobrecogedora amenaza, los Invisibles, espectros que habitan en la zona, cuya presencia se asocia un acusado descenso de la temperatura. Es la Hora Fría.
Silke, Carola Manzanares, Julio Perillán, Pepo Oliva y Pablo Scola nutren el elenco de una cinta inspirada en la saga de no-muertos de George A. Romero, con algunos toques de videojuegos de éxito. A pesar del maltrecho presupuesto, 'La hora fría' ofrece un cóctel de terror y ciencia-ficción, inusual por estos pagos, digno de mención, aunque funcione a rachas y cuente con un irregular reparto.
Setas alucinógenas
Original no es, pero entretiene, al igual que 'Cabeza de muerte', filme irlandés dirigido por Paddy Breathnach ('El crimen desorganizado') que sigue la estela de éxitos como 'Hostel'. Aquí es otro grupo de jóvenes americanos el que acaba metiéndose en un buen lío mortal en plenas vacaciones, esta vez con Irlanda como telón de fondo.
Los pobres incautos acaban en un camping en un pequeño bosque perdido y no se les ocurre otra cosa que ir en busca de setas alucinógenas. Pero lo que podía ser un pasatiempo despendolado se convierte en una pesadilla: comienzan a tener visiones en las que van muriendo uno a uno y los sueños se hacen realidad. Sustos al uso y yanquis muertos en modo 'body count' para el deleite de los fans del subgénero.