Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
SORTEO. Megan Recker y Jorge Fernández extrajeron las bolas que emparejaron al iurbentia y el Barcelona en una de las semifinales de la Supercopa. / FOTOS: FERNANDO GÓMEZ
Barcelona-iurbentia, en la Supercopa del BEC
Bilbao Basket

Barcelona-iurbentia, en la Supercopa del BEC

TAU y Real Madrid se medirán en la otra eliminatoria del día 28, donde el Bilbao Basket pasará su último examen como aspirante a organizador de la Copa del Rey

JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Miércoles, 12 de septiembre 2007, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta ya tiene cartel anunciador. La Supercopa recalará el día 28 de septiembre en el BEC de la mano de dos partidos plenos de morbo. El iurbentia se fajará con el Axa Barcelona por la posibilidad de ganar su primer título oficial en la ACB. El otro pulso medirá al Real Madrid y el TAU Cerámica. Descubierto el secreto que encerraban las cuatro bolas dispuestas para el sorteo en el Palacio Euskalduna, todo el mundo dejó volar su imaginación. Los había que visualizaban una final en forma de derbi. Otros, los foráneos, apostaban por el clásico por excelencia entre merengues y culés.

Si espectacular es la propuesta de esta primera competición oficial de la temporada, no lo será menos su entorno. Desde el escenario, un Bizkaia Arena con un formato para unos 12.000 aficionados -récord de la cita de apertura de curso- a la categoría de los participantes, tres equipos de Euroliga, pasando por lo que se barrunta entre bambalinas, que no es otra cosa que el ensayo general, la última reválida, para que la ACB le confíe a Bilbao la organización de su joya de la corona, la Copa del Rey, en su edición de 2009.

El Palacio Euskalduna acogió a la plana mayor de la patronal de clubes, con su presidente Portela a la cabeza, junto a Senespleda (director general), Vendrell (relaciones externas), Gómez (competiciones), Ardévol (márketing) y Hernando (comunicación). Como anfitriones, los que ponen gran parte del presupuesto de la cita, Ayuntamiento y Diputación, como recordó Azkuna con flema al agradecer a la ACB que dejara recalar su evento en tierras vizcaínas «mediante un módico canon». A su vera, José Luis Bilbao hizo un sucinto repaso a lo mucho avanzado desde que las instituciones superaron sus recelos iniciales con la llegada a la élite del Bilbao Basket hasta la actual situación de bonanza y compromiso en un escenario de «apuesta estratégica» por un proyecto con un «futuro prometedor y un equipo comprometido».

Espectáculo y competición. Así resume la ACB, en palabras de Eduardo Portela, las virtudes de la segunda mejor liga del mundo y por ende de las competiciones que organiza.Incluida una Supercopa que recala en Bilbao tras sus experiencias anteriores en Málaga (2) y Granada. Es la heredera del fin de semana 'All Star' fórmula cansina por la falta de mordiente que ha dado paso al 'showtime', dos días de actividad que concentran la disputa de un título oficial con las guindas de los concursos de triples y mates. Un formato, sin duda, mucho más atractivo que el anterior.

Presentado en sociedad el evento y, sobre todo, firmado su contrato, la atención se centró en el acto de ayer en el sorteo. Se había especulado mucho sobre la idoneidad de los cruces y Megan Recker -esposa del alero rojillo- y Jorge Fernández no tardaron en dar constancia de las eliminatorias. La joven estadounidense extrajo la bola correspondiente al AXA Barcelona entre las reservadas a los cabezas de serie -campeones de Liga y Copa- y el ex jugador baskonista la hizo coincidir con la del iurbentia. Real Madrid y TAU conformaban la otra criba prevista para el día 28.

Sin horarios

Lo que no pudieron desvelar los organizadores fue el horario de los partidos. TVE es el 'socio' televisivo de la ACB y aún debe pronunciarse. Al 99 por ciento, se decidirá por ofrecer el Real Madrid-TAU, duelo que abriría el programa, posiblemente a las 19.30 horas. El plato fuerte, en horario nocturno (entre 21.30 y 22 horas), correspondería al iurbentia-Barça. Para el segundo día (29), la actividad se centrará en la gran final con el preámbulo de los concursos de mates y triples. En los próximos días se hará pública la lista de jugadores invitados, aunque en Bilbao es un secreto a voces la presencia entre los lanzadores de Luke Recker.

Además de ofrecer la mejor imagen posible y tratar de ganar la competición, el iurbentia-Bilbao Basket se jugará mucho más en el envite. En declaraciones ayer en la tertulia de Punto Radio, el director de comunicación de la ACB, Mario Hernando, reconocía que la patronal baloncestística, aunque ya ha visto la capacidad organizativa de su franquiciado bilbaíno, quiere testar una vez más su 'modus operandi' de cara a «recibir la organización de nuestra joya de la corona, que es la Copa del Rey. Estamos seguros de que el BEC puede ser un escenario perfecto», apuntó al respecto.

Los dirigentes de la ACB dejaron Bilbao «encantados» por el trato recibido y el apoyo que han detectado en favor del equipo de La Casilla. En el vídeo promocional de la Supercopa, una frase daba pie al arranque de una frenética sucesión de canastas. '¿Has echado de menos el baloncesto?' La respuesta es obvia. En Vizcaya sí, mucho, durante más de una década, hasta el nacimiento del Bilbao Basket.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios