Borrar
2002. Joe Zawinul, maestro de la experimentación eléctrica en los límites del jazz. / AFP
Muere Joe Zawinul, pionero del jazz de fusión y fundador de Weather Report
CULTURA

Muere Joe Zawinul, pionero del jazz de fusión y fundador de Weather Report

El austríaco logró que uno de sus temas jazzísticos,'Birdland', se colara en la listas de éxitos comerciales

I. ESTEBAN

Miércoles, 12 de septiembre 2007, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El austríaco Joe Zawinul fue el artífice de que una composición de jazz, 'Birland', entrara en la radio musical para todos los públicos y se convirtiera en un 'hit', popularizado aún más por el grupo vocal Manhattan Transfer. El músico, un pianista con gusto por la experimentación tecnológica, murió ayer a los 75 años con la aureola de haber sido el máximo representante del jazz de fusión, es decir, electrificado.

Ganó el título por haber formado la banda Weather Report junto al saxofonista Wayne Shorter. A éste le había conocido a finales de los años cincuenta, tocando en el grupo de Maynard Ferguson. Zawinul había llegado a Estados Unidos con una beca una de las grandes cunas del jazz, la Berklee School of Music de Boston, enseguida debutó en el país americano con Ella Fitzgerald, y ya en los sesenta se unió a Cannonball Adderley, una leyenda que le dejó experimentar con el piano eléctrico. Su siguiente paso fue componer para Miles Davis y grabar con él.

Nacido en Viena el 7 de julio de 1932, creció en una granja cercana a la capital austríaca, rodeado de instrumentos, como el clarinte y el acordeón. A los siete años entró en el conservatorio vienés y estudió violín y piano. Cuando en 1944 se refugia con su familia en Checoslovaquia -a su madre la llamaban 'Sinti', gitana-, tiene todo el tiempo por delante para meter muchas horas al piano, y perfecciona su habilidad con el instrumento.

A su regreso a Viena se empieza a interesar por el jazz. Según él mismo confesó, vio hasta 24 veces la película 'Stormy Weather', título también de la conocida canción interpretada por Billie Holiday.

Último concierto

Europa se deja en los años de la posguerra influir por los sonidos de las bases militares americanas, en las cuales también toca Zawinul con sus compañeros austríacos. Después llega a Estados Unidos, toca en el Village Vanguard de Nueva York, conoce a Miles Davis y a Wayne Shorter, a Herbie Hancock, Chick Corea y John McLaughlin, entre otros instrumentistas que llevaron el jazz de fusión a su máximo esplendor.

Discos como 'Heavy Weather' y 'Update' prueban la capacidad de Zawinul, acompañado por Miroslav Vitous, Alphonse Mouzon y Airto Moreira, y más también por el díscolo Jaco Pastorius, «el mejor bajista del mundo», según el austriaco, y que murió en 1987 a consecuencia de una paliza que le dieron en un bar. Zawinul siguió su camino sin la banda, y actuó en el festival de Getxo de 2000. Dio su último concierto a principios de agosto en Hungría, acompañado en algunos temas por su amigo Wayne Shorter. Ese mismo mes fue hospitalizado y ayer, según su hijo Eric, «se fue a la eternidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios