Borrar
Componentes de la Orchestra Symetric, que acompaña al músico malí Toumani Diabaté, en el XXIII Festival Internacional de Folk de Getxo . /Efe
El Festival Folk de Getxo bate su récord de asistencia con 60.000 visitantes
música

El Festival Folk de Getxo bate su récord de asistencia con 60.000 visitantes

La 23 edición finalizó ayer tras cuatro días de conciertos con la actuación del grupo coreano Dulsori, que presentó su último espectáculo 'Binari'

EUROPA PRESS |

Domingo, 9 de septiembre 2007, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigésimo tercera edición del Folk Getxo BBK ha superado un récord de asistencia al registrar alrededor de 60.000 visitantes. El festival finalizó ayer con la actuación del grupo coreano Dulsori, que presentó su último espectáculo 'Binari'.

Durante cuatro jornadas, las Músicas del Mundo han servido como eje para el conocimiento de diferentes culturas, a través de una docena de conciertos en Romo y Las Arenas. Además, se han organizado varios desfiles de bandas de calle, actividades infantiles, la Terraza del Mundo e iniciativas de carácter solidario, como el Mercado del Mundo y el Mercado Justo. "Todo ello ha contribuido a enriquecer el ambiente festivo y multicultural del festival, que ha transcurrido sin incidentes y ha disfrutado de una excelente meteorología", señalaron los organizadores en un comunicado.

En los conciertos principales, desarrollados en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, destacaron las actuaciones del grupo Dulsori, con un espectáculo en el que la participación del público constituyó el eje central del mismo. Más de 4.500 personas se dieron cita en esta actuación, a la que siguió el concierto de Toumani Diabaté y la Orchestra Symetric, que hicieron disfrutar a más de 4.000 personas con los ritmos de Africa oriental.

Sonidos celtas

Tampoco defraudaron Cherish The Ladies y sus sonidos celtas, ni los ritmos eclécticos de la formación alemana 17 Hippies. Ambos conciertos sumaron un total de 7.000 asistentes. Por su parte, los conciertos vespertinos, que tuvieron lugar en la plaza Santa Eugenia de Romo, reunieron a cerca de 5.000 personas.

En total, la oferta de este año estuvo compuesta por el broche final a la andadura del proyecto vasco "Karidadeko Benta", el repertorio popular mexicano de Mariachi Tenochtitlan, los sones del conjunto colombiano Guafa Trío y la propuesta del grupo catalán Calamento. Por último, destacó el salto cualitativo experimentado por las actuaciones de la Terraza del Mundo, encargadas de cerrar cada jornada del festival y que han congregado a más de 4.000 asistentes.

En esta iniciativa, han participado artistas como Amanida Folk (Cataluña), Djamel Laroussi (Argelia), Lou Dalfin (Italia-Occitania) y Moleque de Rua (Brasil). Precisamente, este último conjunto fue el que reunió a un mayor número de asistentes con su combinación de ritmos de samba y sonidos urbanos, como el rap o el hip hop.

Otras actividades

Tampoco han faltado este año las actividades infantiles, que se han desarrollado en horario matinal y con una gran acogida por parte de los más pequeños, ni las bandas de calle, que han recorrido las calles del municipio durante cuatro jornadas y que, el último día, reunieron a más de 8.000 personas en un espectacular desfile que partió del Puente Bizkaia.

El espacio solidario ha vuelto a ser otro de los puntos más visitados del Folk Getxo BBK, que ha acercado al público la artesanía de diferentes países con iniciativas como el comercio justo y una gran diversidad de gastronomías. A estas actividades se suma el espacio Intercultural, promovido por el Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Getxo, así como las actividades realizadas en colaboración con diferentes colectivos y ONG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios