Francia, nueva víctima del espionaje informático de militares chinos

Los ataques comenzaron en mayo, a raiz de la elección de Sarkozy como presidente

EFE |PARÍS
Francia, nueva víctima del espionaje informático de militares chinos

Francia, al igual que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ha sido víctima de un presunto espionaje informático a sus servicios estatales por "hackers" chinos, según ha informado hoy el secretario general de la defensa nacional (SGDN), Francis Delon, en una entrevista al diario Le Monde.

Tras asegurar que "se puede hablar de un asunto serio", Delon ha precisado que esos ataques comenzaron tras la elección del conservador Nicolas Sarkozy como presidente de Francia, el pasado 6 de mayo. "Tengo la indicación segura de que Francia no ha estado al abrigo de ataques" por parte de piratas informáticos chinos, ha afirmado Denon.

Sus servicios, especializados en la defensa y la seguridad nacional y dependientes directamente de la sede del Gobierno francés (Matignon), han detectado "huellas de ataques que han afectados a servicios estatales", según ha explicado al vespertino.

Esos ataques a Francia tienen los "mismos orígenes" de los detectados en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ha asegurado Denon.

El pasado martes, el diario británico Financial Times reveló que en junio pasado los ordenadores del secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, habían sido "visitados" por piratas chinos. Dos días después, otro periódico británico, The Guardian, informó de que piratas informáticos chinos, entre ellos miembros del Ejército de ese país, atacaron los sistemas de algunos departamentos gubernamentales del Reino Unido.

Las acusaciones de espionaje informático chino las empezó a finales de agosto el semanario alemán Der Spiegel, según el cual los "hackers" chinos accedieron a los ordenadores del Ejecutivo germano utilizando "troyanos" (programas o virus informáticos que copian datos personales y contraseñas).