Borrar
RESPALDO. Fernando Savater, Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán posan con la madre de Joseba Pagazaurtundua. / MITXELENA
El parlamentario del PP Maura y la madre de Pagaza arropan el primer acto del nuevo proyecto
POLÍTICA

El parlamentario del PP Maura y la madre de Pagaza arropan el primer acto del nuevo proyecto

Un centenar de simpatizantes participa en una cena-coloquio en San Sebastián con los promotores de Unidad, Progreso y Democracia

A. SANTOS

Sábado, 8 de septiembre 2007, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer acto oficial del partido que pretenden fundar la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y destacados miembros de Basta Ya contó ayer con el respaldo de personalidades como el parlamentario vasco del PP Fernando Maura, además de Pilar Ruiz y Estíbaliz Garmendia, madre y viuda de Joseba Pagazaurtundua, militante socialista y jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA.

La lista de asistentes incluyó también a la representante del sector crítico de Ciutadans Teresa Giménez Barbat, según los organizadores. Todos ellos acudieron, junto a alrededor de 120 simpatizantes, a una cena-coloquio ofrecida en un hotel de San Sebastián donde se dieron a conocer algunos detalles del partido, que llevará por nombre Unidad, Progreso y Democracia (UPD). Los promotores realizaron un análisis de sus objetivos y la situación en la que se encuentra la iniciativa.

El profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán explicó cómo la plataforma que promueve el partido ha recibido ya 2.200 adhesiones de toda España, lo que les ha hecho ratificarse en «el gran interés» que suscita. Por su parte, Rosa Díez volvió a detallar los motivos de su salida del PSOE, mientras que Savater esbozó los principios que, en su opinión, deben guiar a UPD, entre los que citó la igualdad, la laicidad y la unidad de España.

Martínez Gorriarán explicó a este periódico que el partido luchará por obtener el «máximo número de diputados» en las próximas generales, aunque reconoció que un «buen» resultado giraría en torno a los tres escaños. Confían en obtener representación por circunscripciones como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Incompatibilidad

La incorporación de Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, a este proyecto ya ha provocado reacciones. La vicepresidenta de la plataforma cívica, Inma García de Cortázar, mostró sus recelos por el pase a UPD del que hasta ahora es su compañero de directiva y advirtió de que se podría plantear un problema de incompatibilidad. «El Foro siempre va a ser una organización suprapartidista e independiente. Si el grado de implicación de Buesa perjudica esa independencia, plantearíamos la incompatibilidad entre la presidencia del Foro y sus responsabilidades en esa formación».

El colectivo hizo pública una nota en la que da su apoyo «tanto al PP como a Ciutadans y al proyecto de Rosa Díez» por «oponerse al nacionalismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios