Más de 300 personas se manifiestan en Bilbao a favor del referéndum en el Sahara Occidental

Los niños saharauis que han pasado el verano en Euskadi parten a sus casas entre mañana y pasado

VASCO PRESS |BILBAO

Más de 300 personas se han manifestado hoy en las calles de Bilbao en la marcha organizada por la Coordinadora vasca de organizaciones solidarias con la República Árabe Saharaui Democrática, según han informado los organizadores del evento.

Aprovechando que los niños saharauis que han pasado el verano en Euskadi parten a sus casas entre mañana y pasado, se ha organizado esta manifestación que pretende reivindicar el derecho de autodeterminación y el ejercicio de referéndum como única solución para el conflicto del Sahara Occidental.

Según ha explicado una miembro de la Asociación de Apoyo al Sahara, Edurne Rivas, "este año no se han organizado eventos ni ninguna clase de actividad, además de la manifestación, ya que las familias quieren aprovechar al máximo sus últimas horas con los niños". Este verano han venido 500 niños aproximadamente, 50 más que el año pasado, que partirán entre mañana y pasado a sus destinos de origen, ya con "ganas de volver a casa y ver a sus familias", según ha indicado.

Sensibilizar a la sociedad

A la manifestación, que pretende sensibilizar a la sociedad de la situación que vive el pueblo saharaui del Sahara Occidental, han acudido, como viene siendo habitual, el parlamentario vasco Txomin Aurrekoetxea, además de diferentes alcaldes de los municipios que han acogido a los niños saharauis.

Ahora la coordinadora vasca de organizaciones solidarias con la República Árabe Saharaui Democrática comenzará a preparar la "caravana de alimentos" que cada año envía a diferentes pueblos del Sahara Occidental. Para, ello en breve comenzarán con la recogida de alimentos, para la cual piden la colaboración ciudadana.