Basagoiti notifica al Gobierno el incumplimiento de la ley de banderas por parte del Ayuntamiento

El dirigente del PP exige que la señera española ondee en el Consistorio bilbaíno de forma "permanente" para que sirva de "ejemplo" al resto de instituciones vascas

VASCO PRESS |BILBAO
La izada de las banderas constitucionales en el Ayuntamiento de Bilbao./ ARCHIVO/
La izada de las banderas constitucionales en el Ayuntamiento de Bilbao./ ARCHIVO

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha enviado sendas cartas al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al Delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, en las que les informa del "incumplimiento" de la Sentencia del Supremo sobre las banderas en el Ayuntamiento de Bilbao y les solicita "que hagan cumplir la Ley al ejecutivo local".

La normalidad, la moderación y el sentido común son el cumplimiento de la Ley y porque la enseña nacional significa entendimiento y Constitución, ha señalado Basagoiti . A través de un comunicado, el presidente de los populares vizcaínos ha recordado que el Gobierno de España "tiene la responsabilidad de hacer cumplir las sentencias donde los mandatarios locales, como es el caso de Bilbao, las infringen deliberadamente . Además, ha indicado que el ministro del Interior tiene una "magnífica oportunidad de pasar de las palabras a los hechos, de ser un gobernante responsable y no un queda bien de telediario, para hacer que la sentencia del Supremo se cumpla.

Basagoiti ha añadido que no es normal" que la bandera de España no ondee en los ayuntamientos vascos tras la sentencia del Supremo y ha explicado que "hay quienes por la estupidez de no crispar no la ponen", aunque ha argumentado que, según ese planteamiento, "los no nacionalistas deberíamos abandonar nuestra tierra para no exasperar al nacionalismo radical e intransigente". "Hay quienes desde el sectarismo nacionalista avanzan en su utopía negando la historia y la realidad de un País Vasco que es parte de España , ha apostillado.

En todas las instituciones vascas

Asimismo, ha asegurado que la bandera española "es más vasca que el propio PNV", afirmando que "la Ría de Bilbao o el Pagasarri ya veía la bandera española cuando Sabino Arana ni tan siquiera se había puesto a dibujar la Ikurriña . El líder de los 'populares' vizcaínos ha expresado su deseo de que la bandera española ondee en el consistorio bilbaíno de forma "permanente" para que sirva de "ejemplo al resto de ayuntamientos vascos".

El Partido Popular del País Vasco considera de máxima importancia que la normativa sobre las banderas se cumpla en la CAV, máxime después de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre la obligatoriedad de colocar la enseña española junto a la ikurriña y la europea en las instituciones vascas.

Por ello, los populares vascos llevarán a los ayuntamientos y juntas generales una iniciativa sobre la colocación de las banderas oficiales para que sea debatida y votada. Regina Otaola, responsable de Política Municipal, ha coordinado la iniciativa, cuyo texto será aprobado la semana próxima por el Comité Ejecutivo del partido en Euskadi para su traslado a las instituciones.

Fotos

Vídeos