Dos miembros de Al Qaeda se rinden tras secuestrar un avión de pasajeros en Chipre

Los secuestradores retuvieron a 142 personas en la aeronave turca

EFE |ESTAMBUL
Dos miembros de Al Qaeda se rinden tras secuestrar un avión de pasajeros en Chipre

Los dos secuestradores del avión turco de Atlas Jet Airlines con 142 personas a bordo se han rendido a las autoridades tras liberar a todos los rehenes, que han permanecido cautivos durante más de cuatro horas según ha confirmado el presidente de la aerolínea, Tuncay Doganer. Los asaltantes, presuntos miembros de Al Qaeda, se han identificado como Mehmet Resat Özlü, con pasaporte turco, y Abdulaziz Maliki, supuestamente palestino con pasaporte sirio.

"La aventura que comenzó esta mañana ha llegado a su fin. Con los dos secuestradores bajo arresto, el incidente ha terminado sin derramamiento de sangre", ha señalado el presidente. El avión, con 136 pasajeros y seis tripulantes a bordo y que viajaba desde el norte de Chipre a Estambul, ha sido secuestrado esta mañana en pleno vuelo, y obligado a aterrizar en la provincia turca de Anatolia.

Los secuestradores se han presentado como miembros de la organización terrorista Al Qaeda y han solicitado que el aparato viajara a Irán o a Siria, antes de aterrizar para repostar en la provincia otomana, cerca del Mediterráneo.

Allí, comenzaron a liberar a todas las mujeres que se encontraban a bordo, abriendo las puertas laterales para que entrara aire fresco que aliviara la tensión de los pasajeros -uno de ellos se había desmayado- momento que gran parte del pasaje aprovechó para escapar por la salida trasera del avión . Algunos de los pasajeros resultaron heridos durante su huída, según Doganer.

Los presuntos terroristas no llegaron a entrar en la cabina de los pilotos y toda comunicación entre ellos se realizó vía telefónica. Aprovechando la confusión provocada por la escapada de los rehenes, los pilotos también abandonaron el avión, impidiendo a los asaltantes pilotar el aparato hasta el destino que solicitaban, que podría ser Siria o Irán, según medios locales.

Los últimos rehenes en salir del avión fueron cuatro pasajeros y dos azafatas después de que los secuestradores, que llevaban una bomba de plastilina. Según la televisión turca , el avión estaba siendo rodeado por varios equipos antiterroristas.

Por su parte, el Gobierno español no tiene constancia de que viajen españoles a bordo del avión turco ya liberado, dado que se trata "de un vuelo charter privado", según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.