El Discovery Channel desaparecerá como equipo a final de temporada

Sus dirigentes no logran el apoyo de los patrocinadores por «la situación incómoda que vive el ciclismo»

COLPISA
EN PARÍS. El Discovery, al término del Tour. / AFP/
EN PARÍS. El Discovery, al término del Tour. / AFP

El mismo día que el madrileño Alberto Contador predicaba su inocencia, se enteraba de que no tiene equipo ni director para la próxima temporada. La empresa texana Tailwind Sports, propietaria de la escuadra, anunció que deja el ciclismo. «Ha vivido diez años llenos de éxitos con el US Postal y después con el Discovery Channel como patrocinador. Podemos decir que se ha tratado del éxito más grande de una franquicia en la historia del deporte», declaró ayer el mánager general, Bill Stapleton.

Discovery Channel había anunciado en febrero que dejaría de patrocinar al equipo ciclista del mismo nombre al término de la temporada 2007. Bajo el nombre US Postal desde 1996 y Discovery Channel desde 2005, la formación ciclista de Tailwind Sports cuenta con un impresionante palmarés, sobre todo por las siete victorias de Lance Armstrong en el Tour de Francia y el reciente éxito de Alberto Contador .

El director de la escuadra, Johan Bruyneel, llevaba tiempo buscando un patrocinador para que el equipo estadounidense pudiera seguir en el pelotón. Le ayudaba, en esa tarea, hasta Lance Armstrong, ganador de siete rondas galas. «Se ha implicado en la búsqueda de una firma comercial que continúe patrocinando al equipo. Él es uno de los reclamos publicitarios que ofrecemos, con sus derechos de imagen y su presencia en determinados actos publicitarios. Está metido en la sociedad que sostiene el grupo», explicó Bruyneel nada más arrancar la ronda francesa.

El director belga llegó a declarar que una marca comercial estaba dispuesta a apoyar a la escuadra. «La empresa ya la tengo, el acuerdo también, pero falta la firma de los papeles y, hasta que ese paso no esté dado, no diré nada», expuso. Al final, y a pesar de que en sus filas tenían al último ganador del Tour, Alberto Contador, no consiguió ningún apoyo. «He tenido contactos con varios posibles patrocinadores, pero la situación que vive el ciclismo ya no es cómoda como para involucrar a una gran empresa», señaló ayer.

«Una catástrofe»

Las reacciones de la desaparición del equipo más laureado en la última decada no se hicieron esperar. Eddy Merckx, vencedor de cinco Tours, lo calificó como «el enésimo mazazo que recibe el ciclismo». «Este mundo es cada vez más pequeño. Hay que esperar tiempos mejores. Esperemos que lleguen pronto y que continúen nuevos inversores», declaró. Para el campeón belga Stinjn Devolder, corredor del Discovery Channel, la notica «es una nueva catástrofe para el ciclismo».

Fotos

Vídeos