Sarriegi se va cuatro años al Panathinaikos

El Athletic percibirá 500.000 euros netos por el traspaso del central, y otros 400.000 por incentivos

JUAN PABLO MARTÍN
Sarriegi se va cuatro años al Panathinaikos

Josu Sarriegi se marcha al fútbol griego. El Athletic cerró ayer la operación para que el central guipuzcoano recale en el Panathinaikos de Atenas las próximas cuatro temporadas. Por este traspaso, la entidad rojiblanca percibirá 500.000 euros netos fijos más dos cantidades variables: 200.000 euros, según el número de partidos que juegue, y una cantidad similar en función de los resultados deportivos cosechados por el equipo.

La noticia saltó ayer a media tarde. El jugador abandonó la concentración de Papendal en solitario para viajar en coche hasta el aeropuerto de Bruselas, desde donde se trasladó a Bilbao a última hora de la noche. Regresó a la capital vizcaína para cerrar los últimos flecos y es posible que el lunes parta ya hacia su nuevo destino.

La directiva del Athletic volvió a moverse con sigilo. Nadie esperaba una salida tan repentina del de Lazkao, que llegó hace un año y tenía otras tres campañas de contrato. Su nombre sólo había trascendido como posibilidad ante una eventual moneda de cambio con el Alavés, su anterior equipo, para tratar de abaratar la llegada del joven Alberto Morgado a Lezama.

Sin embargo, la opción de su salida se manejaba ya entre los responsables del club desde hace varios días. Según ha podido saber este periódico, la posibilidad de que Sarriegi pudiera abandonar la entidad comenzó a barajarse tras la llegada de Aitor Ocio. El cuerpo técnico analizó las diferentes opciones con las que contaba para ocupar el puesto de central y consideró que era mejor buscar un nuevo destino para alguno de ellos. En esos momentos habló con el futbolista guipuzcoano y le comunicó que esta temporada entraría poco en los planes de Caparrós.

Fue entonces cuando el agente del defensa y el propio Athletic comenzaron a buscar alternativas para su salida. Mientras trabajaban en encontrar un nuevo club para el de Lazkao, en Ibaigane se recibió una oferta por parte de un equipo de la Liga turca, que no satisfizo al de Lazkao. Hace escasas fechas, sin embargo, el conjunto griego se interesó por él y fue el Athletic el que negoció su traspaso.

Sarriegi se marcha igual que llegó. Rápido. La temporada pasada recaló en el Athletic de forma imprevista en un fichaje 'express' realizado por el entonces presidente rojiblanco Fernando Lamikiz, tras el frustrado fichaje de Aitor Ocio, que prefirió quedarse en el Sevilla en lugar de regresar al conjunto rojiblanco. La negativa del vitoriano abrió las puertas al guipuzcoano, procedente del Alavés. El abogado de Busturia, tras algún intento de rebajar el precio por su contratación, se vio obligado a pagar un millón de euros tras negociar con el entonces máximo accionista albiazul, Dmitry Pitterman. El central logró así seguir en Primera División y obtener un aumento sustancial en su salario.

Habitual

Ahora, sin embargo, ha sido la llegada del central procedente del equipo andaluz la que ha provocado su salida. Jugador regular, cumple los cánones de un central clásico con tesón, aunque con algún déficit técnico. Desde su llegada a Lezama logró hacerse un hueco en la zaga rojiblanca. Fue un habitual en las alineaciones tanto de Félix Sarriugarte como de José Manuel Esnal. De hecho, fue el jugador más empleado durante la temporada. Sólo se perdió dos encuentros de Liga y acumuló 3.227 minutos sobre el césped, aunque la plaga de lesiones que sufrió el Athletic durante una parte de la campaña favoreció su inclusión como titular.

Para esta campaña, sin embargo, era consciente de que la situación iba a ser bastante diferente. La recuperación definitiva de jugadores como Ustaritz y la llegada de Ocio le ponían las cosas más complicadas. A pesar de todo, recientemente el de Lazkao llegó a señalar que se alegraba por la llegada de su nuevo compañero «porque se ha fichado bien». Entonces también reconoció que la competencia «era buena». Ésta será su primera experiencia lejos de la Liga española. Sarriegi se ha decidido al dar el salto hasta Grecia a uno de los equipos considerados 'grandes' en el campeonato heleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos