Borrar
Vizcaya

La Policía de Getxo abre diligencias tras el ataque de un perro "peligroso" a una mujer

El animal, que se encontraba suelto y sin bozal, ha causado una herida de "bastante importancia" a la víctima

EUROPA PRESS |

Lunes, 6 de agosto 2007, 23:03

La Policía Local de Getxo ha puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia de la localidad las diligencias abiertas contra el propietario de un perro que ha atacado esta tarde a una mujer en el barrio de Algorta, en Getxo. Según informaron fuentes municipales, el animal, clasificado como "potencialmente peligroso", se encontraba suelto y sin el correspondiente bozal.

La Policía Local ha tenido conocimiento del suceso cuando a la una y diez de esta tarde recibió una llamada de SOS Deiak en la que se informaba de que una persona se encontraba en la calle Arene Azpi, herida por una mordedura de perro. Tras llegar al lugar, los agentes avisaron a una ambulancia de asistencia, cuyo personal facultativo consideró necesario el traslado de la persona atacada al hospital de Cruces, ya que la herida que le había producido el animal era de "bastante importancia". Al parecer, la agresión se produjo cuando la víctima, una mujer de 38 años de iniciales H.F., fue a acariciar al perro y éste se abalanzó sobre ella.

En total, el Ayuntamiento de Getxo ha tramitado 46 expedientes sancionadores en lo que va de año, aunque ninguno de ellos ha sido por agresión de un perro "ni potencialmente peligroso ni del resto de razas". "Otro tanto sucedido en 2006 con 106 expedientes y en 2005 con 65", añdieron desde el Consistorio.

La mayoría de las sanciones impuestas, en base a la ordenanza de tenencia de animales, se debieron al hecho de que los canes se encontraban sueltos y, sólo en un caso, el perro pertenecía a una raza potencialmente peligrosa. En concreto, esta ordenanza establece sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros.

Unos 6.500 perros

En la actualidad, hay censados en Getxo unos 5.700 perros, pese a que se calcula la existencia de alrededor de 6.500 animales. Se da la circunstancia de que, tras Bilbao y junto a Portugalete, en Getxo hay un importante número de licencias de dueños que tienen perros clasificados como potencialmente peligrosos.

En total, el Ayuntamiento de Getxo realiza anualmente un mínimo de cuatro campañas de control en la calle sobre los dueños de perros de toda clase, lo que permite comprobar que en torno al 75% de los propietarios cumplen con la normativa establecida.

Asimismo, se llevan a cabo actividades de formación con propietarios de perros, cuyo objetivo es favorecer a medio y largo plazo una integración armónica del perro en la vida social urbana. "No obstante, el Ayuntamiento es consciente de que se debe continuar profundizando tanto en el aspecto educacional de los dueños de los animales, especialmente de los que poseen perros potencialmente peligrosos, como en el sancionador a quien incumpla las normas establecidas", concluyó el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Policía de Getxo abre diligencias tras el ataque de un perro "peligroso" a una mujer