La permanencia y que algún jugador suba al primer equipo, objetivos del Eibar B

L. G. B.
CANTERA. Los integrantes del filial posan durante su presentación oficial. / JULIO CALLEJA/
CANTERA. Los integrantes del filial posan durante su presentación oficial. / JULIO CALLEJA

La formación de jugadores que en el futuro puedan actuar en el primer equipo es la razón de ser de cualquier filial y el Eibar B no es una excepción en este sentido. Al contrario, en un club tan modesto como el azulgrana es muy importante contar con una buena cantera, lo que quedó demostrado la temporada pasada (2006-07). Cuatro jugadores del Eibar B disputaron minutos con el primer equipo, en Segunda B. Unos más como Asier Sánchez y Josu Etxaniz, y otros algunos menos, como Beñat Larrañaga y Alex Albistegi, pero su aportación al equipo dirigido por Javier Mandiola resultó importante y ayudaron al ascenso a Segunda A.

Por eso, el técnico del Eibar B, Aitor Iturbe, afronta su cuarto temporada como entrenador del filial con el objetivo de lograr que alguno de los futbolistas que conforman su nuevo proyecto consiga dar el salto. Es consciente de que «es más difícil que el año que viene al haber logrado el ascenso a Segunda A, pero para nosotros sería un logro que alguno pudiera subir». Esa es una de las metas, aunque recuerda que «no nos podemos olvidar de mantener la categoría».

Tiene un duro trabajo por delante, puesto que la fisonomía del filial ha cambiado mucho, ya que se han producido hasta 11 bajas en lo que va de verano. Entre ellas, destaca la marcha del equipo de Josu Etxaniz y Asier Sánchez, que han subido a la primera plantilla azulgrana, e Iñigo Retegi, que ha fichado por el Bilbao Athletic tras haber debutado en Segunda A al final de la campaña 2005-06 con Javi Pérez de entrenador circunstancial.

Las ausencias han sido cubiertas casi en su mayoría, ya que se han realizado 10 fichajes. Esas nuevas incorporaciones se suman a los diez jugadores que continúan de la temporada pasada, mientras que, de momento, serán cinco los jugadores del Urko que darán el salto al segundo equipo eibarrés. Se han dejado dos fichas libres.

Modelar una plantilla que cada año se renueva tanto es para el técnico azkotiarra «un reto ilusionante. Lograr que los jugadores se adapten a la categoría, que puedan ser competitivos y que tengan ilusión es gratificante».

De momento, los dos porteros del Eibar B, Xabi Iruretagoiena y Asier Unda, entrenan y juegan con el primer equipo al no haber fichado guardametas el club.

Amistosos

El Eibar B inauguró su calendario de partidos de pretemporada el pasado sábado con un triunfo por 3-1 ante el Anaitasuna. Fue la primera piedra de toque, del que han obtenido buenas conclusiones.

El segundo amistoso fue ayer en Mintxeta ante el Elgoibar, en un partido que acabó en empate (0-0). El técnico, Aitor Iturbe, quedó contento con el trabajo defensivo de los suyos.

La siguiente cita será en el torneo de Castro (Cantabria), ante el Racing de Santander B, que la pasada temporada (2006-07) militó en Segunda B y bajó a Tercera División, la misma categoría que el Eibar B. Si el filial azulgrana vence al Racing B, tendría que volver el día 10 a tierras cántabras para enfrentarse al vencedor del duelo entre el Castro, y el Portugalete.

El día 17 el filial armero ha sido invitado a participar en el torneo de Llodio, y el 18 hará lo propio en Berriatua ante el Basconia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos