Nintendo, más líder del mercado japonés de videojuegos en 2006

El liderazgo de la marca nipona se consolida gracias a sus juegos de entrenamiento mental para su consola portatil DS

EFE |TOKIO
Nintendo, más líder del mercado japonés de videojuegos en 2006

Nintendo ha consolidado su liderazgo al frente del negocio de los videojuegos en Japón en el 2006, por delante de sus rivales directos, Sony y Microsoft , gracias al desarrollo de software de aprendizaje y juegos que desafían la inteligencia dirigidos a un público adulto para su consola portátil, según el diario .

Nintendo copó el año pasado el 71,3% del mercado de los videojuegos en Japón, mientras que Sony se quedó con el 27,2% y Microsoft con el 1,4%.

La estrategia de la empresa nipona de sacar a la venta programas de aprendizaje y juegos que desafían la inteligencia dirigidos a un público adulto y para su videoconsola portátil (Nintendo DS) fueron clave para el éxito de la compañía, que ha sabido anticipar el descenso de la demanda entre los jóvenes.

El buen momento que atraviesa Nintendo en Japón se ve reforzado por las ventas mundiales de su consola Wii y su modelo portátil que durante el 2006 impulsaron los beneficios de la centenaria empresa nipona el 77 % hasta alcanzar 1.500 millones de dólares.

Ambos productos empujaron las ventas netas 89,8% hasta los 8.128 millones de dólares, lo que incrementó el beneficio por operaciones en 150,2% hasta 1.901 millones de dólares, según los resultados financieros del año fiscal del 2006 divulgados por Nintendo.

Sony desciende sus ventas

En el lado contrario se posiciona Sony, que perdió cuota de mercado en Japón en el 2006 debido al elevado precio de su producto estrella, la Play Station 3, y la escasez de videojuegos específicos para esta consola, lo que repercutió en las ventas.

No obstante, Sony ha anunciado que el próximo 20 de septiembre lanzará en el mercado japonés la nueva versión de la Play Station Portable (PSP), su popular consola portátil. La nueva apuesta de Sony saldrá a la venta a un precio de 19.800 yenes, unos 165 dólares estadounidenses, será 33% más ligera que el modelo actual y estará disponible en seis colores.