El festival de ska-reggae de Romo aglutina ritmos vascos, jamaicanos y británicos

El escenario de la plaza Santa Eugenia acogerá este sábado la décima edición de su festival internacional de ska-reggae, que arrancará a las 21.30 horas

ESTIBALIZ SANTAMARÍA

El barrio getxotarra de Romo, inmerso en plenas fiestas patronales, vivirá este sábado la décima edición de su festival internacional de ska-reggae. El escenario de la plaza Santa Eugenia ofrecerá un amplio abanico de ritmos procedentes de Jamaica, Inglaterra y también del País Vasco. El certamen arrancará a las 21.30 horas. El primero en subir a las tablas será el jamaicano Alton Ellis, uno de los pioneros que ayudaron a desarrollar el género ska.

Nació en Kingston en 1939 y se reconoce como autodidacta del piano. Tuvo su oportunidad a través de un programa de radio y, aunque comenzó como solista, obtuvo el éxito con un dúo que formó junto a Eddie Perkins. Él mismo afirma ser el creador del Rock Steady. Tras Kingston cogerá el testigo el británico Benjamin. Pese a su origen, este saxofonista y cantante lleva varios años viviendo en Barcelona y se ha hecho muy conocido en el mundo del reggae y el hip-hop por sus numerosas colaboraciones en grabaciones de otras formaciones. De todos modos, ya tiene en el mercado su primer álbum como líder, titulado 'Rise Up'. Para su grabación ha elegido distintos músicos para cada tema y ha trabajado en cuatro estudios distintos. Se trata de un disco melódico con pinceladas reggae.

Ranking soldiers

Benjammin estará acompañado en Romo por Ranking Soldiers. Este grupo nació a mediados de 2003 con la intención de crear la primera 'backing band' española y parecen haberlo conseguido.

Actualmente combina sus directos junto a Morodo con shows como el del sábado en Romo. Su intenso currículo incluye actuaciones en festivales de gran renombre como Viñarrock o Popkomm. El cartel del certamen lo completan los vascos Revolution Brothers, junto a Maese Trucco y King Konsul.