El presidente de la UCI espera acabar en dos años con el dopaje

Pat McQuaid lanza un guiño a la ASO, organizadora del Tour, para trabajar unidos «por el bien del ciclismo»

AGENCIAS
Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional. / EFE/
Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional. / EFE

El irlandés Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se ha mostrado convencido de la derrota del dopaje «en un par de años» y ha hecho un guiño a ASO, empresa que organiza el Tour de Francia y que manifestó su deseo de no trabajar más con la UCI, para solucionar sus diferencias y trabajar unidos por el bien del ciclismo.

En declaraciones a EuroNews, McQuaid reconoció la delicada situación del ciclismo: «Nunca antes en la historia del deporte ha existido tanta controversia. Tras los acontecimientos del Tour el ciclismo se encuentra bajo un microscopio», dijo.

A los problemas derivados de los escándalos de dopaje se une el cisma actual entre los grandes estamentos, la ASO, empresa organizadora del Tour, y la UCI, máxima autoridad de este deporte.

La UCI fue acusada por ASO en un comunicado de querer «dañar al Tour» por no haber informado antes del inicio de la ronda francesa del positivo del alemán Patrick Sinkewitz y de los dos controles sorpresa que se saltó el danés Michael Rasmussen, y amenazó con dejar de colaborar con ella en 2008.

Para la UCI, esta posibilidad «forma parte de la estrategia de ASO para minar a la UCI, pero nace de un periodo de fuertes emociones», y por ello, augura un cambio en la actitud de ASO. «Cuando todo se calme, nos daremos cuenta de que necesitamos trabajar juntos por este deporte», puntualizó.

McQuaid también opinó sobre el dopaje en este Tour y sus causas. «El Tour de Francia es la carrera más importante y en la que todo ciclista quiere obtener un buen resultado, en particular los veteranos, que consideran que puede ser su última oportunidad y por ello están preparados a correr riesgos», señaló el dirigente del máximo organismo del ciclismo.

Campo de batalla

«El ciclismo es el campo de batalla en el que se libra la guerra contra el dopaje en el deporte. Somos lo que acaparan mayor publicidad y el hecho de que tengamos un par de casos de dopaje en el Tour multiplica la repercusión», dijo el presidente de la UCI.

Pese a todo, se mostró optimista respecto al final del dopaje. «Creo que en un par de años el dopaje desaparecerá del deporte. Estoy convencido», zanjó McQuaid.

Fotos

Vídeos