La UCI tenía vigilado y bajo sospecha al ciclista vizcaíno

I. TYLKO
INVESTIGADO. Mayo, en los exámenes previos al Tour. / EFE/
INVESTIGADO. Mayo, en los exámenes previos al Tour. / EFE

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tenía bajo sospecha y vigilado a Iban Mayo antes de que diera positivo por EPO en el pasado Tour de Francia, una infracción por la que el corredor vizcaíno ha sido suspendido de empleo y sueldo por su equipo, el Saunier Duval, que le dará definitivamente de baja si el contraanálisis confirma que es otro tramposo.

«Es otro triste episodio en el Tour y que afecta a uno de los corredores a los que la UCI vigilaba», reconoció abiertamente ayer Pat McQuaid, presidente de la UCI, en declaraciones a la agencia 'Reuters'. «Los ciclistas deben de entender que la UCI actúa de forma distinta que en el pasado y que utiliza la inteligencia para seguir a algunos de ellos. Gracias a las pruebas sanguíneas, cada vez somos más vigilantes», advirtió el máximo dirigente de este deporte.

Tras conocerse que Mayo, decimosexto clasificado en el pasado Tour, tenía restos de EPO en una muestra de sangre tomada el 24 de julio, la UCI se declara sorprendida por el hecho de que algunos ciclistas todavía no sepan que es detectable, a pesar de que esta sustancia que controla la producción de glóbulos rojos en la sangre ya fue la que 'provocó' el 'caso Festina' en 1998.

'No negativo'

El comportamiento de Mayo fue puesto en tela de juicio cuando antes de arrancar el Tour se conoció que había resultado no negativo por testosterona durante el Giro de Italia, donde ganó una etapa. Análisis posteriores descartaron que los restos detectados fueran artificiales y el corredor salió indemne gracias a un certificado médico donde se justifica que su cuerpo produce más testosterona de la habitual. El ciclista, que decía correr en el Saunier Duval sin la presión que sufría en el Euskaltel y que tras el Tour se declaró satisfecho de «volver a ser protagonista y superar los palos recibidos en los últimos años», no se imaginaba lo que se le venía encima.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos