«Me pidieron ser más valiente y he cumplido»

El guipuzcoano logró, con una escapada, volver a colocarse entre los mejores del Tour

J. G. PEÑA
ZUBELDIA, quinto en el Tour./
ZUBELDIA, quinto en el Tour.

El sexto equipo del Tour, el Euskaltel-Euskadi, tiene al quinto y al noveno de la general, a Zubeldia y Astarloza. También al más combativo, Txurruka, y al que más kilómetros ha hecho en fuga, Rubén Pérez. Y rozó el maillot amarillo con Landaluze. Son los frutos del cambio. Zubeldia ha asistido a esa transformación.

-Cuatro años después ha vuelto a colocarse entre los cinco primeros.

-Me voy del Tour muy a gusto. Cuando me puse quinto en la general, perdí ya la opciones de moverme, de fugarme. He igualado mi mejor puesto en el Tour y el mejor del equipo. Estoy muy contento.

-¿Vale más o menos esa plaza que la de 2003?

-Son distintas. No quiero pensar en todo lo que ha sucedido estos días, los positivos y la salida de Rasmussen. Prefiero quedarme con lo que yo he hecho en este Tour. Sé que a la gente le costará olvidarse de todo lo malo, pero hay que intentarlo.

-Ha cambiado su forma de correr.

-Sí, he sido más agresivo, más valiente. Me lo habían pedido en el equipo. Sabía que con un poco de suerte podría meterme entre los mejores y la he tenido. En 2003 iba mejor en las subidas y en las etapas contrarreloj. Estaba más fuerte. Pero mira, estando ahora algo peor y jugando al ataque, he acabado en el mismo puesto.

-Ya es un ciclista veterano, aunque aún con recorrido. ¿Se verá a partir de ahora a un Zubeldia más ofensivo?

-Sí. Prefiero ser así. Hace falta que tenga fuerzas, claro. Sé que no soy el tipo de correr que engancha, pero sí voy a intentar que se me vea más.

De 'chapeau'

-Su equipo, el Euskaltel-Euskadi, ha sido el más combativo del Tour. En el llano y en la montaña.

-El equipo ha estado 'chapeau'. Los directivos les transmitieron a los directores esta nueva filosofía. Y luego, a nosotros. Nos dijeron lo que querían y aquí lo hemos hecho. Creo que todos hemos rendido a gran nivel. Nos pedían este cambio y hemos cumplido. Si seguimos en esta línea, podremos conseguir muchas cosas.

-¿Es mejor o peor este Euskaltel que lo anteriores?

-Antes igual había más individualidades. Ahora hemos sabido jugar con el grupo. Hay un ambiente extraordinario. Y eso se nota. El grupo funciona.

-¿Qué siente al ver a dos debutantes como Txurruka o Rubén Pérez metidos en las fugas?

-Ya les he felicitado. Día tras día. Recuerdo bien lo difícil que es debutar en el Tour y lo mal que lo pasé yo. En cambio, Amets y Rubén han llegado de nuevos y han estado muy valientes.

-Hay relevo.

-Sí. Ahora depende de que Igor (Galdeano) y Miguel (Madariaga) les aten y sigan con nosotros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos