Miravilla

DE CUANDO EN CUANDO OLMO En la conversación que mantuve con doña Mayte de Garay al hablar de la casa más antigua de Bilbao, que ha sido eliminada para abrir una subida al nuevo barrio de Miribilla, salió a relucir este nombre y también ella está de acuerdo conmigo en que el nombre actual puede ser tan sólo una deformación del auténtico Miravilla.

Lo que no se entiende es que ahora se intente eliminar el nombre genuino que ha figurado siempre en los mapas, en los planos y en los callejeros de Bilbao. Como prueba les ofreceré algunos datos, comenzando por el excelente diccionario abreviado de las calles de Bilbao escrito e investigado por el que fue archivero municipal Manuel Basas.

Allí lo único que se cita es la calle Miravilla, donde se puede leer lo siguiente: «Calle que nace en la plaza de los Tres Pilares de Bilbao la Vieja y sube hasta la calle Concepción en la ladera del monte Miravilla del que toma su nombre».

También podemos consultar la Enciclopedia Espasa, que en la voz Bilbao incluye un plano antiguo de la villa donde aparecen los nombres del monte Miravilla y del fuerte Miravilla. Y añadiendo otra prueba más en favor del nombre genuino, poseo un plano de Bilbao editado por Firestone en 1969, donde nos encontramos también con la calle Miravilla y con el monte Miravilla. Es posible que en el argot popular se utilizase la deformación 'Mirivilla', pero esto no es obstáculo para que el nombre oficial de la calle y del monte haya sido siempre Miravilla.

Hoy en el monte Miravilla ha surgido un nuevo y espléndido barrio de la villa, magníficamente urbanizado y al cual se ha dado el nombre de Miribilla. Me parece bien porque es una forma lógica de distinguirlo del nombre original de la antigua calle.

Lo que no resulta lógico es que el nombre deformado intente ahogar al auténtico, porque según me cuenta el señor García, que suele pasear por aquellas zonas, incluso se ha cambiado la placa de la vieja calle Miravilla por una nueva con el nombre de Miribilla. ¿Por que no dejar que subsistan ambos nombres en amor y compañía?

Fotos

Vídeos