«Puras y Chivite han traicionado a la militancia»

M. R. D. G.
CONTUNDENTE. Ainhoa Aznárez, tras la entrevista. / IGNACIO PÉREZ/
CONTUNDENTE. Ainhoa Aznárez, tras la entrevista. / IGNACIO PÉREZ

La ex concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona Ainhoa Aznárez, conocida también por su militancia en Ahotsak, expresa con toda crudeza su rabia e impotencia, «compartida» con las bases, por la inoperancia del equipo negociador de su partido, Fernando Puras y Carlos Chivite, para llevar a buen término el mandato del comité regional de negociar con Na-Bai e Izquierda Unida para alcanzar un gobierno progresista y de cambio en Navarra. Su gestión, por contra, ha abierto un cisma entre los socialistas y una crisis institucional.

-¿Cómo definiría la situación de su partido?

-Se dilata la agonía para los militantes. Tras tres comités regionales, históricos por su unanimidad en una apuesta de progreso, Puras y Chivite han incumplido el mandato del máximo órgano del partido entre congresos.

-¿Qué le parece la actuación de su candidato?

-Puras no ha parado de mentir. Dijo que era el motor del cambio, que si era la tercera fuerza no sería presidente y que si no sacaba catorce parlamentarios se iba para casa. No ha cumplido ninguna promesa.

-Se le ve molesta.

-Se ha actuado de forma bastarda. A los socialistas nos pueden escupir en la cara, porque no puedes generar ilusión y, al final, echarte para atrás porque no te crees el cambio que has prometido.

-Detrás de algunos movimientos se ha visto la mano del PSOE.

-En Galicia y Cataluña se gobierna con autonomía. Navarra no es una sucursal de Ferraz.

-¿Qué pasos cree que tiene que dar ahora el PSN?

-Los dos negociadores (Puras y Chivite) han resultado un fiasco, por lo que hay que forzar otra comisión negociadora. Hay que invitarles a que se vayan.

-¿Y si se niegan?

-Se les echa a patadas.

-Es usted contundente.

-Han actuado con deslealtad y mentiras, y han estafado y traicionado a la militancia socialista y a una ciudadanía ilusionada.

-¿Qué le parece la oferta de última hora de un gobierno de concentración?

-Una incongruencia. Lo más grave es que lanzó la propuesta sin convocar un comité regional, cuando había un compromiso de consultar cualquier cambio relevante.

-Ahora parece que se mira a UPN.

-A UPN no se le puede dar ni agua, nos han llamado proetarras, hay que recordar la manifestación que el PP y UPN montaron el pasado marzo en Pamplona.

-La gestión de las negociaciones les pasaría factura en unos nuevos comicios.

-Supondría nuestra debacle, porque subiría Na-Bai y UPN obtendría la mayoría absoluta. A esta situación límite nos han llevado los negociadores, que no han hecho autocrítica, ni han reflexionado.

-¿Qué solución le propone a su partido?

-Hay que retomar las conversaciones con Na-Bai e IUN.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos