Un mercante con 150 toneladas de combustible se hunde frente a Ibiza
AGENCIAS
Lunes, 23 de julio 2007, 18:28
El buque mercante 'Don Pedro' se hundió en la madrugada de ayer a una milla de la isla de Ibiza tras colisionar con un islote. Los daños originados en el casco del carguero, que contenía en sus depósitos 100 toneladas de fuel y 50 de gasóleo, provocaron «un principio de contaminación con hidrocarburos». No obstante, el responsable de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón, lanzó un mensaje de tranquilidad y dijo que los vertidos «están siendo contenidos» y trasladados en contenedores. «Son trabajosos de compactar, pero fáciles de controlar y recuperar», subrayó tras descartar la posibilidad de «un desastre natural» en la zona.
Publicidad
El barco, de 115 metros de eslora y especializado en el transporte de mercaderías y camiones, realizaba el trayecto entre Ibiza y Valencia. El accidente se produjo a las 5.30 horas de ayer como consecuencia de «un error humano», según informó Iscomar, la compañía propietaria. La empresa explicó que el 'Don Pedro' tomó una ruta «excesivamente próxima» al islote de Daus tras salir del puerto y acabó encallando, hundiéndose media hora después a una profundidad de entre 30 y 45 metros.
Diez de los veinte tripulantes tuvieron que recibir asistencia médica por cuadros de ansiedad, traumatismos, heridas leves e hipotermias al lanzarse al agua antes de que se hundiera el mercante, aunque ninguno de ellos revestía gravedad. La dirección general de la Marina Mercante abrirá una investigación para clarificar las causas, según anunciaron fuentes de la Autoridad Portuaria. La Guardia Civil tomará declaración hoy al capitán y a toda la tripulación.
Mancha de 2,3 millas
La fuga de combustible fue compactada por el buque 'Clara Campoamor' y la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Markab' mediante una serie de sistemas aplicados para recoger el máximo volumen de vertido. A primera hora de hoy está previsto que un equipo subacuático aborde el taponado de la última de las tres brechas por las que se esparcía el fuel contenido en el interior del barco, y que generó una mancha de 2,3 millas de largo y media de ancho.
El vertido se dirigía al cabo Martinet de Ibiza, según informó la directora de Salvamento y Seguridad Marítima, Pilar Tejo, y anoche llegó a la playa de Talamanca y el puerto deportivo de la isla. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, regresó de inmediato desde Uruguay para ponerse al frente de las operaciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión