Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL ATHLETIC12J
Julen Guerrero desvela que trabaja para Ercoreca pese a ser empleado del club
Será director deportivo si gana el empresario, pero también se ofrece para el cargo a Macua y González El ex jugador fue quien «convenció a Horst Wein» para que se comprometiera con el aspirante
06.07.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Julen Guerrero desvela que trabaja para Ercoreca pese a ser empleado del club
EN CAMPAÑA. Juan Carlos Ercoreca y Julen Guerrero, ayer en la presentación del ex futbolista. / MAITE BARTOLOMÉ
Julen Guerrero admitió ayer que, pese a su condición de «empleado del Athletic», trabaja desde hace «alrededor de veinte días» para la candidatura de uno de los aspirantes al sillón presidencial, el ex vicepresidente Juan Carlos Ercoreca. El portugalujo, con contrato como entrenador del juvenil División de Honor hasta el 30 de junio de 2008 y un sueldo anual cercano a los 70.000 euros, reveló que fue él quien recomendó a Ercoreca el fichaje del alemán Horst Wein, experto en metodología deportiva que realizará un diagnóstico sobre Lezama para el empresario, y que incluso dio su visto bueno cuando el industrial le pidió que convenciera al germano para integrarse en su candidatura. «Fui yo quien recomendé a Ercoreca que fichara a Wein, a quien conocía de unos vídeos sobre fútbol que habíamos grabado hace años. Me comentó que si alguien le podía convencer de aceptar la propuesta era yo. Por eso fui a verle a Barcelona», relató el portugalujo.

Tanto Ercoreca como Guerrero indicaron que llevan «muchas horas de reuniones», que los contactos entre ambos arrancaron «hace mucho tiempo» y que inició el trabajo «porque me lo pidió Ercoreca».

Guerrero ha sido elegido por Ercoreca como próximo director deportivo del club, con capacidad para decidir la lista de bajas y los fichajes. El portugalujo ejercerá este cargo durante cuatro años si el empresario se impone en las elecciones. Uno de los aspectos más llamativos de su paso adelante es que además de participar activamente en la campaña de uno de los candidatos, Guerrero se ofreció a renglón seguido para desempeñar el mismo cargo con los otros dos, Fernando García Macua y Javier González. «Si me llaman, les explicaré mis ideas. ¿Por qué no voy a ir con ellos?»

El movimiento de Guerrero, además de una fuente de polémica, supone asumir un altísimo riesgo para el ex jugador. ¿Qué pasará si gana otro de los dos candidatos y no acepta su ofrecimiento para ser director deportivo? Guerrero, que en todo momento estuvo muy serio durante su comparecencia, admitió que si es así es muy probable que se ponga punto y final a sus 23 años en el club, 22 de ellos como jugador y uno más como entrenador del equipo juvenil División de Honor. «Si gana alguno de los otros, me explicará si cuenta conmigo. No tengo ningún problema en irme. Si sale otro y no quiere contar conmigo, no pasa nada. Eso sí, iré los domingos a animar al Athletic a San Mamés».

Guerrero explicó que en los últimos tiempos ha diseñado un plan sobre el funcionamiento de Lezama que ha puesto a disposición de Ercoreca, porque el empresario ha sido «el único» de los candidatos que se ha interesado en conocer sus ideas. Admitió también que no ha dado a conocer a los otros aspirantes su trabajo y que tampoco lo ha entregado al club.

Optimizar la cantera

El proyecto de Guerrero persigue una optimización del trabajo de cantera. Ayer se limitó a presentar algunos pequeños esbozos que plasman «los pensamientos de toda una vida deportiva». El extremo en el que más incidió fue en la necesidad de fidelizar a los jóvenes de la cantera, un asunto que conoce de primera persona porque las dos principales fugas de talentos de Lezama, Mikel San José y Yuri Berchiche, se han producido en el equipo que él ha dirigido. «El que no demuestre que quiera estar en Lezama, sobra, y de esos casos he tenido muchos», indicó con gesto contundente.

Además, insistió en la necesidad de que el Athletic cuente con una residencia y un centro de alto rendimiento, «para que cuando lleguen al primer equipo, los jugadores sepan lo que es ser un profesional. Hay chavales que no saben lo que es y tengo dudas de que muchos quieran llevar esa vida», reflexionó.

El apoyo de Guerrero a Ercoreca coloca en una delicada situación a la comisión gestora, que ayer eludió valorar la participación de un empleado del club en la campaña electoral, algo que no se había visto en la historia de la entidad. «No hay necesidad de consultar a nadie de la gestora», zanjó Ercoreca.
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
Vocento
SarenetRSS