Aprobado el calendario anual de la ACB y la admisión del Manresa y el León en la asamblea

La Supercopa se celebrará en Bilbao los días 28 y 29 de septiembre

EFE BARCELONA |

La aprobación del calendario de la temporada 2007-08, que se iniciará con la Supercopa (28 y 29 de septiembre) y concluirá el 8 de junio, y la admisión de los nuevos socios (Manresa y León) fueron los principales puntos aprobados por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) durante su asamblea ordinaria celebrada hoy en Barcelona.

La próxima temporada se abrirá con la Supercopa, que se celebrará en Bilbao los días 28 y 29 de septiembre. En esta competición participarán el Real Madrid (Campeón de Liga y de Uleb Cup), el Axa FC Barcelona (Campeón de la Copa del Rey), Lagun Aro Bilbao Basket (equipo anfitrión) y Tau Cerámica (mejor coeficiente general en las competiciones nacionales e internacionales). La Liga Regular de la ACB comenzará el 6 de octubre y finalizará el 9 de mayo, mientras que las eliminatorias por el título arrancarán el 15 de mayo y concluirán el 8 de junio. Además, la Copa del Rey se celebrará del 7 al 10 de febrero de 2008 en Vitoria.

En cuanto al reglamento y las normas de competición, la Asamblea ratificó el acuerdo adoptado en el pasado Congreso de Alicante de disputar los cuartos de final y la semifinal al mejor de tres partidos (dos victorias) en lugar de los cinco actuales. La Final de la ACB se seguirá jugando al mejor de tres victorias (cinco partidos).

Otro de los acuerdos es el referente a la clasificación para las competiciones internacionales. A partir de la temporada 2007-08, la Liga Regular otorgará una plaza directa de clasificación para la Euroliga. El 'playoff' otorgará la segunda plaza para esta competición, manteniéndose las dos plazas restantes vigentes adquiridas por el sistema de trienios. Además cuatro equipos serán los que disputen la Copa ULEB en lugar de los dos que existían hasta la fecha y no participará ningún representante español en la COPA FIBA.

Repetición automática

También la Asamblea ha decidido la utilización del sistema 'Instant Replay', que permite la visualización por parte de los árbitros de la última jugada de cada final de partido, prórrogas y final de encuentro, se aplicará en todos los encuentros de la Supercopa, Copa del Rey y eliminatorias por el título (cuartos, semifinal y final).

La ACB también ha decidido utilizar el acta digital. Esta novedad permite la recepción automática de los datos oficiales, supone un mayor control en las dinámicas de operaciones de la mesa de anotadores, así como el envío instantáneo de los datos e informes al concluir el partido. A partir de la próxima temporada, en todas las instalaciones que acojan partidos de la ACB existirá la obligación de contar con un defibrilador, que deberá estar operativo en todos los encuentros y sesiones preparatorias y cuyo responsable de su funcionamiento y mantenimiento será el médico del club.