Borrar
DEPORTES

El buzón

PPLL

Jueves, 28 de junio 2007, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gestión conjunta

Como socio del Athletic propongo que los tres candidatos que han pasado el corte de las firmas presentadas se comprometan públicamente a realizar una gestión conjunta durante dos años, si ninguno de ellos recibe más de 8.275 votos en las próximas elecciones. Es decir, que hagan una junta en la que participen las tres candidaturas en la proporción que los votos decidan.

No sólo estamos mal deportivamente, la gestión de la cantera es horrible, hoy es noticia que se van dos jugadores con más o menos proyección. ¿Nos lo podemos permitir? ¿Qué se hace para evitar estas cosas? Si realmente los candidatos quieren lo mejor para el club y ninguno de ellos llega a superar el 25% de los votos (8.275) pueden juntar lo mejor de cada plancha y pactar en armonía, sin lucha de poderes, lo más conveniente durante dos años. En base a propuestas consensuadas se arregla lo imprescindible y salimos del pozo, se plantean unas elecciones sin prisas y donde se puedan explicar programas concretos, ya que los tres candidatos tendrían la experiencia de dos años en la directiva.

Quizás en el futuro las elecciones deberían ser siempre así. Se evitarían cacicadas que pongan en peligro al Athletic, pero eso ya sería cambiar los estatutos y llevaría otro camino. Sería como hacer una elección al ayuntamiento. Se establecen 15 plazas para directivos y se nombra presidente al cabeza de la lista más votada, y todo el mundo aporta lo mejor de sus ideas para el bien del Athletic. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos, en este caso seis ojos quizás encontrasen las soluciones a los problemas.

En estos momentos, los peores de 109 años de historia, se necesita la fuerza de todos, el compromiso de hacer las cosas por el Athletic y para el Athletic y, sinceramente, no creo que nadie sea 'legítimamente' nombrado con menos del 25% de apoyo de la masa social. Estamos divididos y eso es lo peor que puede pasarnos, juntémonos y ustedes los primeros, Sres. Candidatos por el bien del Athletic sólo hay un camino.

Fernando Deba

Bilbao

Tradición

Me resulta curioso que antes del día 12 de julio y habiendo pasado las de Caín, todos los candidatos hablan de tradición, pero ¿a qué tradición se refieren? Yo no veo que hagan referencia a las tradiciones más emblemáticas de nuestro club, de ser junto con el Madrid y Barcelona, el equipo que siempre ha estado en Primera División, ni al Arco de San Mamés, que ahora con el nuevo campo nos lo quieren quitar, y no son capaces de dejarlo como monumento, que lo es a 'La Catedral', al igual que los ingleses han hecho con el nuevo Wembley; sino a esa 'tradición' sobre la política de fichajes, obviando todas las demás tradiciones y ocultando la verdad.

Se nos hace creer, no tanto a los socios como al resto del mundo, que en el Athletic sólo juegan o jugaban vascos, algo que no es cierto, baste con recordar, que en los inicios de nuestro club (palabra inglesa) como Athletic, los jugadores que lo componían además de vascos, eran ingleses (extranjeros). No tenemos que irnos muy lejos, para ver que Luis De la Fuente no era vasco, Ezquerro (no Ezkerro) tampoco, ni Aranzubia, ni Llorente, entre otros, pues todos ellos son riojanos, y eso sin entrar a discutir si Lizarazu es francés, o los navarros lo son o no. Eso nos lleva a pensar, si esa es la 'tradición', que cualquier persona, sea de donde sea, podría jugar en el Athletic, con tal de llegar a los 13 ó 15 años a Lezama, al considerarse jugador de cantera; ¿entonces por qué nos rasgamos las vestiduras cuando hablamos de traer extranjeros, es que eso no es 'tradición'?

A todos nos gustaría que el Athletic no necesitara incorporar más gente de fuera, pero la realidad es otra (nacen pocos niños vascos), por lo que hoy por hoy, para mantener al equipo en Primera, que eso sí que es una tradición, tenemos dos soluciones: la primera, que hay que promocionar la cantera y que Lezama sea una escuela, por lo que hay que hacer, es buscar jugadores en todo el mundo y con 13 ó 15 años traerlos, ya que al ser de la cantera podrían jugar en el Athletic; la segunda, para conseguir lo primero, que podría dar resultado a medio plazo (mínimo 5 años), tenemos que ver, qué hacemos a corto plazo, ¿seguir bailando con el descenso a Segunda División? O nos gastamos mucho dinero y los socios apoquinamos; o provisionalmente o siempre (habrá que ver qué pasa con Lezama), tendremos que mirar el mercado de Asturias, Galicia, Extremadura, ¿o es que un peñista o su hijo de Extremadura, Andalucía, etcétera., que siente a nuestro Athletic en esas tierras, no tiene, al menos, el mismo derecho que uno que su abuelo era de Sestao pero ha nacido y criado en La Rioja?; o igual, hay que ir a Alemania, Inglaterra o Rusia.

Luis I. Victoria de Lecea

Bilbao

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios