La selección de Euskadi obtiene una vibrante victoria frente a Venezuela

Dos goles de Etxeberria, uno de Aduriz y otro de Gabilondo dan la victoria a los vascos en su primer partido en América en 69 años

ALEX STERNBERG. EFE VENEZUELA

La selección del País Vasco obtuvo la pasada madrugada una vibrante victoria sobre Venezuela, por 4-3, en un amistoso de preparación de los sudamericanos para la Copa América 2007. Con dos tantos de Etxeberria, uno de Aduriz y otro de Gabilondo en el primer tiempo, los visitantes han superado a los locales, que han contado con dos goles de Arango y uno de Torrealba.

Los vascos presionaron desde el primer minuto de juego a una renovada Venezuela, que jugó en el primer tiempo con su equipo alterno. La selección tricolor tuvo la primera ocasión en un tiro de esquina de Tornavaca, que encontró el cabezazo de Asier del Horno, que provocó la gran reacción del arquero Javier Toyo.

Pocos después, un pase largo del propio Del Horno encontró a Aduriz (m.8), que le ganó las espaldas al defensor Andrés Rouga, para superar con un remate abajo a Toyo, para el 0-1 El capitán del Athletic, Joseba Etxeberria, mostró poco después sus mejores argumentos con un buen tiro libre que provocó peligro en el arco local.

Venezuela, que se encontró algo desubicado con el tanto, mejoró con el transcurrir de los minutos y tuvo el empate con un buen pase de Nicolás Fedor 'Miku' al delantero José Torrealba (m.11), que enfrentó solo a Iraizoz, que desbarató la ocasión.

Faltas laterales y contras

El combinado de Euskadi aprovechó las faltas laterales y en una de ella, de nuevo Aduriz, estuvo cerca de marcar. Otro remate de Etxeberria (m.18) llevó el miedo a la zaga anfitriona. El equipo dirigido por Iribar y Etxarri sacó petróleo de los contragolpes, logrando el 0-2 en un pase medido de Gabilondo a Etxeberría (m.20), que venció a Toyo.

La 'vinotinto' reaccionó con un gran pase de Edder Pérez al delantero José 'Buda' Torrealba (m.27), que superó a Iraizoz con un remate que dio en el palo izquierdo antes de entrar. Euskadi reaccionó pronto y dos minutos después Gabilondo (m.29) marcaba el tercero tras un nuevo error defensivo en el corte de Vallenilla, que no tuvo en su mejor noche.

Etxeberria (m.37) aumentó su cuenta particular y también la de su equipo con el 1-4 con un suave remate sobre el ingresado portero Rafael Dudamel. Al final del primer tiempo, una gresca entre Edder Pérez y Gaizka Garitano (m.45) dejó a ambos equipos con diez jugadores.

Arango cambia el partido

El técnico Richard Páez introdujo a sus diez titulares en el segundo tiempo, incluyendo a Juan Arango, para intentar cambiar la historia. Venezuela casi logra el segundo tras un error de Sarriegi (m.51) al rematar a su propia portería. Maldonado (m.64) y Ricardo David Páez (m.70) tuvieron en sus botas la posibilidad de recortar la ventaja.

Pero tuvo que ser Arango, el goleador del Mallorca, el que apareció en los últimos y vibrantes diez minutos con dos tantos de su sello personal. El primero de penalti (m.80) tras una falta de Mikel González sobre Vitali y el segundo (m.87) con un soberbio remate de media distancia. Al final, Venezuela, que mereció algo más, tuvo el empate en un palo de Fernando De Ornelas (m.90) y posterior remate de Arango.

Este amistoso fue el primero que disputó Euskadi fuera de España en 69 años. El último, en plena Guerra Civil española, se celebró frente a Cuba en La Habana el 20 de junio de 1938.