La candidatura Athletic Eup! propone en su presentación abrir Lezama a "gente de fuera"

La plataforma quiere personas con "sentimiento" rojiblanco que no sean necesariamente vascas ni se formen en clubes "de Euskal Herria"

EFE BILBAO

La plataforma Athletic Eup!, la primera que se propugna de manera oficial para concurrir a los comicios electorales del club bilbaíno, ha abogado hoy a abrir la cantera a "gente con sentimiento Athletic" que no sea necesariamente vasca ni se esté formando en la cantera de clubes "de Euskal Herria".

La plataforma se ha presentado hoy explicando que está compuesta por "socios comprometidos con este club" y que "nace con el objetivo de llevar hasta la directiva la voz del socio de calle cansado de años de deriva institucional y deportiva". "Hemos salido de donde salió el Athletic, del pueblo", ha dicho Pablo Eguskiza, uno de los principales promotores de una iniciativa a la que se han sumado dieciséis personas más para conformar lo que sería la Junta Directiva en caso de salir elegidos en la consulta electoral del próximo 12 de julio.

En ese sentido, quieren que el Athletic pueda fichar "de manera natural" jugadores de cualquier ámbito geográfico hasta la los "14, 15 ó 16" años de edad, siempre que exista en ellos "sentimiento Athletic". Aunque no fueron del todo concretos en este asunto, Gontzal Sever se preguntó porqué el Athletic tiene que esperar a que pasen "por el tamiz de (por ejemplo) Osasuna" jugadores que, en principio, no entran dentro de la filosofía del Athletic y que "tras formarse en la cantera de (por ejemplo) Tajonar si pueden acabar fichando por el primer equipo" rojiblanco.

"Situación de deriva"

Los componentes de Athletic Eup! concurren a las elecciones porque sienten "el Athletic" y porque les "duele verlo en la situación de deriva deportiva e institucional" de las últimas temporadas. "Queremos sumar y aportar. Tenemos ideas. Asumimos la responsabilidad que supone gestionar al club en la mayor crisis de su historia centenaria", han asegurado, conscientes, no obstante, de que van a tener "mayores dificultades" que otras candidaturas para hacerse con "las firmas necesarias" para completar todo el ciclo electoral.

La plataforma persigue el objetivo de "un Athletic Club saneado y operativo en lo económico y con carácter en lo deportivo, símbolo de unión y orgullo de todos sus seguidores repartidos por todo el mundo". Bajo el lema de 'un Athletic Club del Siglo XXI en TODOS los aspectos', pretende que el club rojiblanco "mantenga las tradiciones y se adapte a los nuevos tiempos".

Dentro de su programa, aparecen puntos como el nombramiento de un Director Deportivo, potenciar el Bilbao Athletic y "equipos convenidos" para que puedan ascender a Segunda División y "un apoyo incondicional" al fútbol femenino, según explicó César García. También aboga por "descentralizar la cantera", eliminando los equipos alevines, infantiles y cadetes de primera año. También abogan por, entre otras cuestiones, colocar "publicidad en la camiseta desde la primera temporada".