El Basconia estrenará su nuevo campo el 24 de mayo con un amistoso ante el Athletic

Artunduaga tiene unas dimensiones de 100 por 64 metros y una capacidad en grada para 1.562 espectadores

EFE BASAURI
El Basconia se despedirá el sábado de Basozelai tras 94 años. / Archivo/
El Basconia se despedirá el sábado de Basozelai tras 94 años. / Archivo

El CD Basconia inaugurará el 24 de mayo el nuevo campo de fútbol de Artunduaga, en Basauri, con un partido amistoso contra el Athletic Club en el que sonará el nuevo himno del club gualdinegro, una partitura compuesta en 1949 por Pedro Bilbao, fundador de la coral local.

Antes de este evento, el Club Deportivo Basconia se despedirá el sábado del campo del Basozelai, en el que ha jugado desde 1913, con un partido de competición de Tercera división contra el Lagun Onak, según ha informado hoy el club basauritarra.

El partido contra el Lagun Onak será el último que el Basconia jugará en Basozelai, un campo que será derribado para dejar el terreno libre a la construcción de viviendas protegidas.

La entrada al encuentro será gratuita y, durante el mismo, se rifará entre los asistentes un balón firmado por todos los jugadores de la primera plantilla del equipo. El nuevo campo de Artunduaga tiene unas dimensiones de 100 por 64 metros y una capacidad en grada para 1.562 espectadores, a lo que hay que sumar el espacio del anillo que rodea el estadio.

Saque de honor de Iribar

Con motivo de la inauguración del campo de Artunduaga, el Basconia y el Athletic de Bilbao se enfrentarán en un partido amistoso y gratuito para la afición, que comenzará con un saque de honor a cargo de José Angel Iribar, quien fue portero de ambos equipos.

Durante el encuentro, serán repartidas 2.000 camisetas entre los espectadores y, poco antes de su inicio, el coro Soinu Bidea y el grupo de rock Pozo Septiko interpretarán sendas versiones del nuevo himno del Basconia.

Este club ha cambiado su canción representativa dado que, tras el traslado al campo de Artunduaga, ha dejado de tener sentido la letra del anterior himno, que instaba a "subir" al estadio de Basozelai para presenciar el juego del equipo.

La composición que ahora el CD Basconia utilizará como canción emblemática del club fue escrita en 1949 por el entonces director de la Coral de Basauri como himno para el equipo, si bien nunca llegó a ser utilizado como tal.

Operación "beneficiosa"

El presidente del CD Basconia, Juan Ignacio Azurmendi, aseguró que el traslado al nuevo cambio representa una operación "muy beneficiosa" para el club, dado el estado de deterioro en el que se encuentra el de Basozelai. Personalmente, reconoció que despedirse del campo actual le "dará muchísima pena" por los "grandes recuerdos" que mantiene del mismo.

Fotos

Vídeos