La Audiencia Nacional juzgará a los procesados de Egunkaria en contra del criterio fiscal

Dicta la apertura del juicio oral contra los siete responsables del periódico vasco por asociación ilícita

EUROPA PRESS MADRID
El director del diario clausurado Egunkaria, Martxelo Otamendi (d), junto a varios agentes. / Archivo/
El director del diario clausurado Egunkaria, Martxelo Otamendi (d), junto a varios agentes. / Archivo

Los procesados son Ignacio María Uria, Francisco Javier Alegría, Javier Oleaga, Marcelo Otamendi, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Pedro Zubiria. Uno de ellos, Alegría, ex dirigente de KAS es uno de los acusados del macrojuicio contra el entorno de ETA que quedó visto para sentencia el pasado mes de febrero, al ser considerado enlace entre la coordinadora abertzale y la banda terrorista. La Sección concede en su auto a Fiscalía un plazo de cinco días para que califique por escrito los hechos.

La Audiencia Nacional atiende con esta decisión las peticiones de las acusaciones populares personadas en esta causa representadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Dignidad y Justicia. La Fiscalía presentó en diciembre de 2006 un informe ante la Sección en el que pedía el sobreseimiento provisional de la causa y, por tanto, el archivo del denominado 'caso Egunkaria', en el que están procesadas estas siete personas que participaron en la fundación o dirección del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, clausurado en febrero de 2003 por orden del juez Juan del Olmo.

El fiscal Miguel Angel Carballo recordaba entonces en su informe que el propio Del Olmo ha reconocido en su día que no se podía acreditar ni que el periódico fuera fuente de financiación de ETA ni instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda, por lo que la investigación se centró entonces en averiguar si el diario era un instrumento de los fines de ETA.

"Este nuevo hecho tampoco se ha constatado en la investigación o, cuando menos, el resultado de las diligencias practicadas arroja serias y razonables dudas de que ello sea así", señalaba el fiscal en su informe de 2006. En el auto dictado hoy por la Sección Primera especifica que se harán públicos todos los actos del proceso que se comunicarán a la Fiscalía junto a las piezas de convicción si existieran.

Documentos

La instrucción se basó en la existencia de documentos procedentes de la propia banda en los que se hacía referencia al diario y a otros organismos presuntamente vinculados al entramado de ETA como Ekin. La Fiscalía consideraba, no obstante, que de estos escritos únicamente se extraía la conclusión de que ETA estaba interesada en el proyecto de 'Egunkaria', como diario escrito totalmente en lengua vasca y , quizá, deseosa de situarlo bajo su control y destacaba que no se había localizado ningún documento en que se hiciera referencia directa a la intervención de ETA en el periódico.

El fiscal Carballo llegaba a decir incluso que la interpretación de los documentos incautados a ETA por parte de la Guardia Civil "carecían de solidez" y que existían otras explicaciones más razonables, de las que se deducían que los dirigentes del periódico mostraron reticencias ante una propuesta supuestamente proveniente de la banda.

En opinión de la Fiscalía durante el periodo completo de publicación del periódico no era posible localizar noticias, editoriales o artículos que denotaran que sus responsables participaron de un "desdoblamiento político-social, del deseo de aglutinar población en torno a ETA". El informe descataba que a lo largo de los casi diez años de existencia de 'Egunkaria' no había rastro alguno de ambigüedad en sus informaciones "siquiera en cuanto a que quepa la posibilidad de recurrir a los medios violentos para acceder o permanecer en el poder".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos