Los 'Tulipanes' gigantes de Jeff Koons dan un mayor colorido al exterior del Guggenheim

Vidarte señala que se trata de la obra "más compleja y ambiciosa" del popular autor del perro 'Puppy'

VASCO PRESS BILBAO

La terraza exterior del Museo Guggenheim Bilbao acoge la gran escultura 'Tulipanes' del artista americano Jeff Koons, adquirida el pasado año por 5 millones de dólares.

La obra representa un manojo de siete tulipanes de cinco metros de largo con los colores del arco iris. Según ha explicado el director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, se trata de la obra "más compleja y ambiciosa" del popular autor del perro 'Puppy' que recibe a los visitantes del museo bilbaíno, tanto por sus dimensiones con por sus acabados. La pieza está realizada en acero inoxidable alto en cromo con revestimiento transparente en color.

La escultura forma parte de la serie de cinco piezas denominada 'Celebración' con la que, tras diez años de trabajo, el artista ha conseguido transformar objetos banales en obras "muy seductoras".

Uno de las piezas se encuentra instalada en las oficinas centrales del Norddeutsche Landesbak de la ciudad alemana de Hannover, otros dos pertenecen a las prestigiosas colecciones Fundación Prada de Milán y la Fundación Broad de Santa Mónica, en California, mientras que otra es propiedad del artista. Aunque todas estas obras son idénticas en sus formas, ofrecen "diferentes versiones en las combinaciones de colores".

Las enormes esculturas que componen esta serie representan en una escala diez veces mayor que su tamaño real juguetes y objetos como si hubiesen sido extraídos de una fiesta infantil de cumpleaños, como perros, sombreros o flores artificiales. El propio Koons ha explicado que estas obras "son lago festivo que tienen que ver con la infancia, el color y la simplicidad".

La obra permanecerá expuesta "de momento" en la terraza exterior del museo aunque según ha indicado Vidarte, "en el futuro pudiera estar también ubicada en otros espacios".