FEVE y ADIF soterrarán las vías del tren en la zona de Pozokoetxe en Basauri

La operación tendrá un coste de unos 320 millones de euros y permitirá la construcción de Viviendas de Protección Oficial

EUROPA PRESS BILBAO

En un acto celebrado en el punto donde se van a llevar a cabo las obras, el presidente de FEVE, empresa pública estatal dependiente del Ministerio de Fomento, ha asegurado que esta actuación es una muestra más del "esfuerzo del Gobierno de España para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante un planeamiento urbano que mejore la ciudad y contribuya al bienestar público".

Sañudo ha estado acompañado en su comparecencia por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, por el secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, y por la candidata socialista a la Alcaldía de Basauri, Loly de Juan.

La primera de las actuaciones, que afectará a las vías de Renfe que gestiona ADIF, consistirá en la construcción de la terminal de mercancías en Pozokoetxe, "que está en pleno corazón de Basauri", logrando doblar su capacidad. "En Pozokoetxe se creará una nueva estación que será más nueva, más confortable, con unos nuevos accesos, con un nuevo acceso especial tan reclamado por el barrio del Calero, implementando dentro de la operación el PERI de San Fausto. Se recompondrá la ladera con la nueva estación, se crearán nuevos edificios cuando el Ayuntamiento apruebe el planeamiento. Esta primera operación rondará los 70 millones de euros y en la misma el Estado, a través de ADIF, aportará el 70% del terreno", ha explicado.

La segunda fase de la intervención tendrá un coste superior, ya que alcanzará los 250 millones, y constará, entre otras actuaciones, de la que se completará en Ariz y la supresión del traslado actual de las vías, lo que permitirá "eliminar la trinchera de la zona de Pozokoetxe y del Calero, algo que se venía reclamando desde hace 50 años".

VPO

Para Sañudo, "cuando gobierna el PSOE en España, vemos cómo en Euskadi surgen iniciativas reales, con esfuerzo inversor para una gran operación de cambio como ésta". "El gobierno asume la apuesta por realizarla, ya que hasta ahora se han dado pasos minúsculos y a partir de ahora se darán pasos de gigante", ha advertido.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE vizcaíno, José Antonio Pastor, ha reiterado su apuesta porque las actuaciones de Bilbao Ría 2000 más allá de los términos municipales de Bilbao y Barakaldo. "Y no queremos que sea algo puntual con ocasión de una obra más o menos colateral, sino que me estoy refiriendo a operaciones de mucho calado. Y vamos a comenzar por Basauri donde tenemos una oportunidad magnífica para realizar una operación de regeneración eliminando las actuales trincheras de Renfe, de FEVE y de EuskoTren y haciendo realidad un sueño de los basauritarras, como es ganar las vías e incorporarlas en la ciudad", ha dicho.

Para Pastor, este proyecto de Basauri es "el siguiente en la lista de prioridades" y ha anunciado que se propondrán "modelos semejantes para los demás municipios de Vizcaya". Además, ha recordado que esta actuación permitirá la creación de "un importante paquete de vivienda protegida". En este sentido, ha recordado que ni Gobierno vasco ni Ayuntamiento de Basauri, "gobernado ambos por PNV y Ezker Batua" han construido "ni una sola VPO en los últimos cuatro años".