La variante de Alonsotegi se abre mañana tras una inversión de 55 millones

El tramo entre Castrejana y Arbuio del corredor del Cadagua tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a las Encartaciones

EUROPA PRESS BILBAO
Inauguración de la variante de Alonsotegi dentro de las obras del Corredor del Cadagua. / Borja Agudo/
Inauguración de la variante de Alonsotegi dentro de las obras del Corredor del Cadagua. / Borja Agudo

El tramo entre Castrejana y Arbuio del corredor del Cadagua, conocido como la variante de Alonsotegi, de 4,4 kilómetros de longitud, se pondrá mañana en servicio, tras una inversión de 55,6 millones de euros, según ha informado la Diputación Foral de Vizcaya.

Las obras del corredor del Cadagua, cuyo objetivo era mejorar la accesibilidad a la Comarca de Encartaciones, conectar la zona con el área metropolitana y la Red de Alta Capacidad y permitir la circunvalación de los cascos urbanos afectados por travesías de la carretera BI-636, se iniciaron a finales de los año 80.

La variante de Alonsotegi del Corredor del Cadagua, consiste en la construcción de una autovía de dos carriles por sentido, entre los términos municipales de Bilbao y Alonsotegi, con una longitud total de 4,4 kilómetros. El nuevo vial se inicia en el enlace de Castrejana, donde da continuidad al tramo existente Autopista A-8 y concluye en el enlace de Arbuio. Entre estos dos nudos se sitúa una tercera conexión, la de Alonsotegi, que da acceso a esta población.

El ramal tendrá continuidad en las próximas semanas con el trayecto entre Arbuio-Sodupe, mientras tanto conectará con la carretera existente, la BI-636. Estas obras posibilitarán una intensidad media diaria (IMD) de 24.000 vehículos, con un 10,9% de pesados y una tasa anual acumulativa en crecimiento superior al 4,4%. Asimismo, permitirán reducir el tráfico rodado en Alonsotegi entre 2.000 y 3.000 vehículos diarios.

Último tramo

Los trabajos de construcción del ramal Arbuio-Sodupe, conocido como la variante de Zaramillo, que concluye el Corredor, es el último tramo de la Autovía del Cadagua que se ha acometido. Con 4,9 kilómetros de longitud y 68,86 millones de euros previstos para su realización, se encuentra también en plena ejecución material y su apertura esta prevista para finales de este verano 2007.

La Autovía se ejecuta y apoya al pie de la ladera de la margen derecha del Cadagua, bajo una franja de terreno por debajo el Canal procedente de Ordunte y salva sin problemas el eje formado por Los Barrios de Zaramillo, Zona Comercial del kilómetro 11 y La Cuadra.

La Diputación vizcaína consideró que el Corredor del Cadagua incidirá "positiva y notablemente en las personas y empresas" de Encartaciones, "con tiempos de viaje que sitúan a Balmaseda a escasos 17 minutos de Bilbao , Zalla a 14, Sodupe a 9 y Alonsotegi a menos de 4, lo que supone una notable reducción en la duración de los trayectos entre el Area Metropolitana y Encartaciones".

Un largo proyecto

En el año 1990 se inauguró la variante de Balmaseda, con 5,4 kilómetros y 7,8 millones de euros de presupuesto y en 1994 se abrió el tramo Balmaseda-Zalla, de 6 kilómetros y con un coste de 18 millones de euros. Ambos ramales daban solución al paso por los cascos urbanos de Balmaseda y Zalla, entre Aranguren y La Herrera (próximo al límite con Burgos).

Por su parte, en el año 1996 se abrió el Ramal Solución Sur (A-8) de Castrejana, con 2,5 kilómetros de longitud y sección de autovía. La carretera facilita la conexión de la BI-636 con la Red de Alta Capacidad del Area Metropolitana, a la vez que evita el paso por el Barrio de Zorroza en Bilbao. Su dotación económica alcanzó los 20,13 millones de euros.

En 1998 se puso en servicio el Tramo Artxube-Zalla, la variante de Güeñes, Fase I, de 4,1 kilómetros de longitud y 32,77 millones de euros de presupuesto. El nuevo vial salva el núcleo urbano de Güeñes. La Diputación vizcaína recordó que en el año 2001 se puso en servicio el Ramal entre Sodupe-Artxube, la variante de Güeñes, Fase II, de 4,1 kilómetros y 32,8 millones de euros de ejecución, que evita el paso por el barrio de Sodupe (Güeñes).

El desdoblamiento del tramo Padura-Aranguren de 5,8 kilómetros y con dotación económica de 15,87 millones de euros, ejecutado bajo la dirección de la empresa foral Interbiak, se puso en funcionamiento el pasado diciembre 2006. Esta obra modernizó esa carretera, dotándola de más capacidad y seguridad, a la vez que lo transformó en autovía.

Por último, el ramal Arbuio-Sodupe, la variante de Zaramillo, con 4,9 kilómetros de longitud y 68,86 millones de euros previstos para su realización, se encuentra próximo a su conclusión para final de verano de este año 2007.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos