El PP considera que el Consejo Escolar está formado por "talibanes del euskera"

Califica de "sesgado, sectario e ilegal" el informe del organismo vasco que defiende la supresión del modelo A de enseñanza en castellano

EUROPA PRESS VITORIA
Iñaki Oyarzabal, portavoz parlamentario del PP. / Archivo/
Iñaki Oyarzabal, portavoz parlamentario del PP. / Archivo

El portavoz parlamentario del PP en materia de Educación, Iñaki Oyarzabal, ha criticado el informe "sesgado y sectario" emitido por el Consejo Escolar del Euskera, organismo que, en su opinión, está formado por "talibanes del euskera con posiciones radicales" y "representantes de la asociación privada de ikastolas Partaide", a cuyos centros acuden "los hijos de los nacionalistas de los pueblos".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco , Oyarzabal se ha referido al trabajo presentado el martes por el citado Consejo, en el que se propone "un modelo único y flexible, cuya configuración será responsabilidad de los centros escolares".

Para el representante del PP, este informe es fruto de una "estrategia que se está desarrollando en los últimos años para no contar toda la verdad sobre los modelos lingüísticos", y para proporcionar sólo "las estadísticas sobre matriculaciones en Infantil", que sí han ido inclinándose hacia los modelos B y D.

Datos "engañosos"

Oyarzabal considera que estos datos son "engañosos" y que se trasladan "de forma premeditada" para que parezca que el modelo A no lo elige nadie, a pesar de que es el que "prefiere" la mayoría de los estudiantes de FP, de Bachiller y de ESO. En este sentido, ha indicado que si se hace "un prorrateo, el 40% de los alumnos opta alguna vez en su vida por el modelo en castellano", por considerarlo el más "idóneo" en Secundaria y Bachiller.

El dirigente popular ha agregado, además, que en el informe hay "otra mentira" referida a que en el modelo A es donde más abunda el fracaso escolar y los hijos de familias desestructuradas. Frente a esto, ha asegurado que los centros que ofrecen el modelo de castellano son los de "más calidad" y los que "mejores resultados académicos" ofrecen.

Por todo ello, ha criticado el informe del Consejo, que está "mediatizado" debido a su composición, ya que una parte son "talibanes del euskera conposiciones radicales en favor de un modelo monolingüe en euskera" y la otra "representantes directos o indirectos de la asociación privada de ikastolas Partaide", a cuyos centros acuden "los hijos de los nacionalistas de los pueblos", esto es, "de la élite de dirigentes del PNV en los pueblos".

"Sectario"

Tras insistir en que el trabajo del Consejo es "sesgado y sectario", ha denunciado que trata de vender "que es preciso caminar hacia el trilingüismo para servir de coartada al Gobierno vasco, que quiere quitar el modelo A". "Su informe se descalifica de principio a fin", ha advertido, antes apuntar que su discurso "podría estar firmado por cualquier dirigente de Batasuna".

Oyarzabal ha recordado de que su grupo votó en contra del informe, y aseguró que van a seguir "exigiendo que se respete el derecho de las familias a elegir el modelo que quieren para sus hijos", con el fin de que "puedan estudiar en su lengua materna, que es la que mejores resultados da".

Asimismo, ha calificado de "ilegal" cualquier modelo que no respete la voluntad de los padres, y apuntó que su grupo está a favor de realizar una reflexión sobre los modelos pero "desde el respeto y con todas las consecuencias". Sobre este aspecto, ha abogado por un "modelo mixto, flexible y trilingüe" en el que las familias "puedan elegir", ya que lo contrario sería "saltarse la Ley a la torera", y ha criticado a "los talibanes que buscan arrinconar el modelo en castellano" y generalizar el modelo D, aunque tenga "índices de fracaso importantes".

Fotos

Vídeos