Lutxana y Burtzeña serán el ensanche de Barakaldo con 3.000 viviendas y un parque empresarial

El alcalde, Tontxu Rodríguez, dice que se están descontaminando los terrenos de unas empresas que "no caben medioambientalmente en la ciudad"

EFE BARAKALDO
Vista exterior de Sefanitro en Barakaldo / Archivo/
Vista exterior de Sefanitro en Barakaldo / Archivo

Barakaldo afrontará en los próximos años una profunda transformación urbanística debido a las actuaciones previstas en los barrios de Lutxana y Burtzeña, que se convertirán en el ensanche de la localidad gracias a la construcción de unas 3.000 viviendas y un parque empresarial.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha destacado que la localidad va a vivir una "segunda gran transformación" que conseguirá convertir a Lutxana y Burtzeña en "el gran ensanche de la ciudad" por medio de las actuaciones previstas en los terrenos de las empresas Fertiberia y Cepsa.

Rodríguez ha recordado que se trata de "unos terrenos sumamente contaminados", pero ha defendido el desmantelamiento de empresas como Fertiberia, Cepsa o Rontealde porque "no caben medioambientalmente en el centro de las ciudades, y Lutxana y Burtzeña van a pasar a ser el nuevo centro de Barakaldo".

De momento ya se están descontaminando los suelos que ocupaba Cepsa, en los que está previsto construir unas 700 viviendas, y en febrero comenzará el derribo de las instalaciones de Fertibería y la descontaminación de los terrenos para permitir la construcción de 2.000 viviendas.

El alcalde confía en que Barakaldo supere los 100.000 habitantes en la próxima legislatura gracias a estas actuaciones urbanísticas, en las que cerca de un millar de las viviendas previstas serán protegidas y que, además, recogen la creación de amplias zonas verdes, como un parque de 60.000 metros cuadrados.

Parque Empresarial de Burtzeña

Otra de las actuaciones que el Ayuntamiento pretende impulsar en los próximos años es el Parque Empresarial de Burtzeña, que ocuparía 250.000 metros cuadrados pero cuyo desarrollo sufre un parón debido a la intención de la Diputación vizcaína y el PNV de combinar el uso industrial y el residencial.

Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que "si queremos seguir desarrollando la ciudad no solamente basta con hacer vivienda, también hay que tener actividad económica y nuestro último suelo para actividad económica es el Parque Empresarial de Burtzeña, por el cual seguimos apostando".

"En toda la actuación de Burtzeña ya hay, y puede haber, las suficientes viviendas y las suficientes infraestructuras para que se produzca esa segunda transformación y ese gran ensanche de Barakaldo, pero también cabe junto a la ría un magnífico parque tecnológico", sostiene el alcalde.

Por lo que se refiere a proyectos de cara a la próxima legislatura, el alcalde ha avanzado su intención de conectar determinados barrios y zonas del municipio a las que acuden muchas personas, como los centros de ocio y comerciales, por medio de algún transporte "correcto ecológicamente", como pudiera ser un tranvía o lanzaderas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos