Zabaleta responde a Ares que Ahotsak "no tiene que pasar ninguna prueba del algodón"

La parlamentaria del PSE recuerda al dirigente de su partido que el colectivo de mujeres, al que pertenece, ya dejó "claro" su rechazo a la violencia

EFE BILBAO
La parlamentaria del PSE-EE Gemma Zabaleta. /Archivo/
La parlamentaria del PSE-EE Gemma Zabaleta. /Archivo

La parlamentaria del PSE-EE Gemma Zabaleta ha opinado hoy que el movimiento Ahotsak "no tiene que pasar ninguna prueba del algodón" tras el atentado de ETA en Barajas porque ya dejó "claro" su rechazo a la violencia y pidió que les dejen trabajar para tratar de alcanzar una posición de consenso.

En una entrevista en Radio Euskadi, Zabaleta ha lamentado las declaraciones del portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, quien ayer consideró "imprescindible" que todas las firmantes de Ahotsak condenaran el atentado de ETA y le pidió a su compañera de partido que tomara las decisiones oportunas al respecto. Sin embargo, la parlamentaria socialista ha respondido esta mañana que "el movimiento Ahotsak no tiene que pasar ninguna prueba del algodón sobre nada porque nuestra posición con respecto a la violencia es clarísima".

Ha expuesto que "la gran virtud de Ahotsak es ser un movimiento de personas que tratamos de buscar un común denominador, sobre dos pilares fundamentales" ya que, por un lado, "no puede haber un camino (hacia la pacificación) con violencia" y, por otra parte, "que ese camino hay que recorrerlo a través del diálogo".

"Obsesiones"

Por eso, ha exigido "que se nos deje trabajar" y que "no se nos achiquen los espacios desde todas las partes para poder hacer esta tarea", al tiempo que ha pedido "que nadie se obsesione con esa famosa foto de Goirizelaia (en referencia a la representante de Batasuna) con Zabaleta, porque para eso ya está Rajoy y el Partido Popular".

A su entender, la bomba de ETA en Barajas "tuvo como terrible y primer daño el asesinato" de dos personas, pero además "produjo daños colaterales" y "la función de la política es acotar" esos daños y "que no logren romper los consensos básicos y los puentes de diálogo como quieren y es objetivo" de los terroristas. Así, considera que "ha llegado para el movimiento Ahotsak el momento de verdad de abordar dificultades de fondo y discrepancias de fondo que nosotras tenemos sobre algunas cuestiones".

Zabaleta destaca que "trabajamos por lograr una posición común, incluso con respecto a la violencia de ETA", pero a su entender, "no se nos puede exigir" a dicho movimiento una resolución "con tanta premura y con tanto nerviosismo, ya que no la han logrado los partidos políticos a lo largo de su historia". Ha asegurado que las 5.000 firmantes de dicho movimiento "trabajamos honestamente, honradamente y sinceramente, dando la cara por intentar lograr consensos, incluso en las cuestiones más de fondo que a día de hoy nos pueden separar".

Fotos

Vídeos