El PNV no da credibilidad a las supuestas reuniones entre Gobierno y ETA

El diario 'Gara' afirma hoy que el Ejecutivo alcanzó con la banda varios "compromisos" en sus encuentros celebrados durante la tregua

AGENCIAS SAN SEBASTIÁN
Urkullu junto a Imaz y Patxi López en la manifestación contra el terrorismo el pasado sábado en Bilbao / Archivo/
Urkullu junto a Imaz y Patxi López en la manifestación contra el terrorismo el pasado sábado en Bilbao / Archivo

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha cuestionado la credibilidad de las informaciones que hoy publica el diario Gara sobre las supuestas reuniones del Gobierno con ETA, ya que su formación "está habituada" a ver cómo la organización terrorista utiliza los encuentros en los que haya podido participar.

Urkullu, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, se ha referido de este modo a la información de Gara sobre la supuestas reuniones entre ETA y el Ejecutivo, incluso antes del alto el fuego, en las que, según este diario, el Gobierno se habría comprometido a reconocer Euskal Herria, a respetar la decisión del pueblo vasco, así como a reducir la presencia policial en el País Vasco y a desistir de actuar contra el entorno etarra.

El portavoz del PNV, que ha destacado que lo realmente importante es que ETA cometió un atentado en Barajas, opina que las explicaciones de la organización terrorista tendrán su "valor", pero menos que las que facilite el Gobierno, ya que el PNV "está acostumbrado" a ver cómo los terroristas usan las conversaciones que hayan podido mantener con representantes políticos.

Urkullu, también ha señalado que los representantes de Batasuna, que, a su juicio, siguen siendo un interlocutor válido, tienen "tocada" su credibilidad, por lo que deben aclarar "cuál es su libertad y su autonomía" con respecto a ETA.

Reuniones entre Gobierno y ETA

El diario 'Gara' afirma hoy que el encuentro entre Gobierno y ETA celebrado en la primera quincena de diciembre no fue el único, ni el primero, y que, en todos los casos, estas reuniones fueron amparadas por gobiernos de diferentes países europeos, contando con la presencia de un conocido centro internacional en funciones de notaría. "Ni una ni dos, sino alguna o algunas más, han sido las ocasiones en las que se han reunido representantes del Gobierno español y ETA en los últimos meses, después de la declaración de alto el fuego permanente de marzo", explica.

Según este diario, en estas reuniones se llegó a unos pactos "que recogían, además del reconocimiento de Euskal Herria, el compromiso del Gobierno español de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos. Los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, y se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos".

Asimismo, "se comprometía a cumplir una serie de garantías: la disminución de la presencia policial, así como la desaparición de presiones policiales; el respeto "de facto" de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale, en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos; y que no hubiera detenciones por parte de los diferentes cuerpos policiales". Como contrapartida, "ETA se comprometía a decretar un alto el fuego permanente, y a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos".

Fotos

Vídeos