Ciutadans presentará su partido en Euskadi este viernes en San Sebastián

Esta formación surgió para presentarse a los comicios autonómicos catalanes del año pasado, en los que obtuvo tres escaños

VASCO PRESS SAN SEBASTIÁN
Cartel de la campaña electoral utilizado por Ciutadans en Cataluña. / Archivo/
Cartel de la campaña electoral utilizado por Ciutadans en Cataluña. / Archivo

Ciutadans va a presentarse de forma oficial en San Sebastián este próximo viernes para hacer público su proyecto político para el País Vasco. El partido independiente surgido para presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del año pasado, en las que logró tres escaños, lleva desde aquellos comicios estudiando la posibilidad de trasladar esta fórmula al País Vasco.

Finalmente, y cuando quedan algo menos de cinco meses para las elecciones municipales y forales, el Partido de la Ciudadanía del País Vasco se presentará en el Hotel María Cristina de San Sebastián este viernes a las siete de la tarde.

El acto está organizado por la plataforma Basta Ya y en el mismo participarán el filósofo Fernando Savater, el presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Rivera, y el secretario general de la formación, Antonio Robles.

Artistas e intelectuales catalanes

Ciutadans nació del impulso dado por varios artistas e intelectuales catalanes como Albert Boadella o Arcadi Espada contrarios a las políticas que estaban llevando a cabo en esta comunidad los partidos tradicionales, en especial los nacionalistas. El éxito cosechado en las elecciones catalanas hizo que desde diferentes ámbitos políticos e intelectuales se plantease presentar partidos similares en otras comunidades autónomas.

Sin embargo, ha sido en Euskadi donde mejor acogida ha tenido la posibilidad de presentar una formación independiente. Desde hace meses profesores universitarios y plataformas cívicas han abogado por contar con esta opción en los comicios autonómicos y forales, pero no será hasta el viernes cuando se conozca en qué se concreta esta oferta.